Provincia

La exportación de jamones supera ya los 4 millones de euros

  • La venta de la provincia en el exterior representa el 39% de la comunidad andaluza

Las exportaciones globales de jamón y paleta de Andalucía al mundo alcanzaron unos ingresos por valor de 15 millones de euros en 2014, lo que supone un crecimiento del 20% con respecto a las ventas del año anterior.

La provincia de Huelva representa el 39% del total, con 1,2 millones, y ya supera los 4 millones en el primer cuatrimestre del 2015, con lo que ha más que triplicado sus ventas, sún ha informado Extenda en un comunicado.

La exportación de jamón y paleta al mercado nipón logró unos ingresos de 605.000 euros en 2014, un 17,7% más que el año anterior.

Precisamente en este país, un total de 143 profesionales del mundo de la gastronomía han participado en el V Concurso de Cortadores de Jamón y el IX Seminario de Cortadores de Jamón Ibérico, que se ha celebrado en las ciudades de Tokio y Osaka (Japón) durante los días 23, 24 y 25 de junio.

Los ganadores han sido los japoneses Kaito Kakiuchi, de Ibérico-Ya Roppongi, y Yousuke Tezuka, de El Bogavante 346, en las convocatorias de Tokio y Osaka, respectivamente.

En cuanto al seminario formativo, acumula ya más de 2.000 participantes desde que la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, iniciase su convocatoria en 2007.

En esta ocasión, el seminario práctico ha coincidido con la quinta edición del concurso de cortadores, que ya cuenta con una trayectoria de más de 279 participantes en las ediciones convocadas desde 2007.

En esta edición de 2015 han sido 138 los alumnos participantes en el curso y 55 los profesionales participantes en el concurso.

Asimismo, el encuentro, que ha contado con la participación de las marcas onubenses de jamón ibérico Sánchez Romero Carvajal (5J) y Consorcio de Jabugo, ha sido organizado en colaboración con la National Chef's Association (AJCA), la HBA (Hotel Barmen's Association), la NBA (Nippon Bartenders Association) y la Oficina de Promoción Exterior de Extenda en Japón.

El objetivo de estas jornadas se centra en dar a conocer el origen, elaboración y corte del jamón ibérico, uno de los manjares más deliciosos y naturales de la gastronomía española, cuya producción se concentra en la zona suroeste de España, gran parte, fundamentalmente, en Andalucía.

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