Provincia

El CSIF denuncia la falta de equipos de protección del personal del Plan Infoca

  • Asegura que el estado de los vehículos pone en riesgo la seguridad de los trabajadores

El CSIF ha denunciado que al personal laboral del Infoca que desempeña labores de extinción de incendios no se le ha dotado del equipo de protección individual y que la flota de coches utilizada supera los diez años, algunos con más de medio millón de kilómetros, y no reúne las condiciones mínimas de seguridad, "poniendo en serio peligro" a todos los empleados públicos que trabajan en este dispositivo.

Según le ha transmitido a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios el personal del Infoca, a este colectivo no se le ha provisto del Equipo de Protección Individual (EPI), "fundamental para garantizar que estos empleados públicos realizan su trabajo de forma segura para minimizar los riesgos en sus intervenciones". Esta dotación individualizada, que sí han recibido los funcionarios, consta de casco, traje ignífugo, linternas y botas, tal y como marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El CSIF indica que, "además de poner en grave riesgo la seguridad de estos trabajadores al no proveerlos del EPI, se está incurriendo en un supuesto de discriminación injustificada del personal laboral con respecto a la plantilla de funcionarios".

En relación a la flota de vehículos (pertenecientes a Agricultura, Medio Ambiente y Fomento), el sindicato asegura que "no cumple con las condiciones mínimas de seguridad". Se trata de coches con más de una década de antigüedad, algunos incluso superan los dieciséis años y el medio millón de kilómetros; no cuentan con botiquín y registran numerosas averías como consecuencia del "lamentable estado de deterioro" en el que se encuentran.

La central sindical advierte de que los empleados públicos "ponen en peligro su integridad física al viajar en estos vehículos, y en algún momento tendremos que lamentar algún percance o fatal desenlace porque la flota no reúne los requisitos para acceder a lugares escarpados, presas o zonas afectadas por incendios a los que hay que llegar para realizar las labores de control, vigilancia o extinción".

Ante la gravedad de esta situación, el CSIF ya ha remitido dos escritos a la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa Inmaculada González, alertando de la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios