Provincia

La Norma de Calidad pone fin a la caída del precio del cerdo ibérico

  • Con su entrada en vigor, el valor de los animales se ha estabilizado en el último año El número de cochinos comercializados crece, siendo el de cebo de campo el que más

El precio del cerdo ibérico se ha estabilizado con la entrada en vigor de Norma de Calidad. Desde entonces, el número de cochinos comercializados ha seguido una tendencia creciente, siendo la categoría de animales que más ha crecido la de cebo de campo. Esas son las coordenadas que maneja la Asociación de Industrias de la Carne de Huelva, extensibles también al resto de Andalucía y España en general.

Los precios del cerdo ibérico apenas se han movido en el último año en la provincia onubense, si acaso algún euro a la baja, según datos del mercado ganadero de Aracena. El valor del cerdo de bellota ha pasado de una media de 33,05 euros por arroba en 2014, a los 31,25 euros en el año 2015, mientras que el ibérico cebado en el campo y de pienso extensivo pasó de los 28,25 euros por arroba a los 24,04. En el primer caso, representa una reducción del 5,4% y en el segundo, de un 14,9%.

Esta pequeña diferencia a baja también se ha producido en los mercados de Los Pedroches y Córdoba, en menor medida en Sevilla, pero en todos los casos los precios se han mantenido en el mismo nivel que Aracena, al igual que ocurrió en el mercado extremeño, donde la reducción se ha registrado igualmente en el cerdo de bellota y en el de pienso. También en los lechones ibéricos cruzados y puros se ha registrado una rebaja en el precio, pero en esta ocasión se ha reducido casi a la mitad al pasar en el primer caso de 2,28 euros a 1,25 y en el segundo de 2,22 euros a 1,47.

Con todo, la grave crisis de precios del cerdo ibérico parece que ha llegado definitivamente a su fin y el precio del ibérico de cebo en campo ha alcanzado unos niveles históricos.

Además, la disminución apenas se ha notado en los resultados económicos de los ganadero, pequeñas pérdidas que han compensado con un mayor número de cerdos comercializados bajo la Norma de Calidad.

En el tercer trimestre del pasado año, el mayor porcentaje de animales comercializados fue el de los cochinos de cebo y cebo en campo al igual que ocurrió en el segundo trimestre de 2014. Este fenómeno se produjo en mayor medida en Extremadura y en forma más suave aunque también destacada en Andalucía y Castilla-León.

La extremeña fue la comunidad autónoma con mayor número de efectivos de bellota, aunque la andaluza como ya ocurrió en campañas anteriores tuvo el mayor número de ibéricos puros, si bien descendió el número de los ejemplares alimentados con bellota, al contrario de lo que ocurrió en la vecina comunidad de Extremadura.

Durante 2012, se sacrificaron en Andalucía un total de 267.163 cerdos ibéricos de los cuales 69.575 fueron ibéricos puros, el 26%, la mayoría correspondientes a la provincia de Huelva, según el Magrama. El número de animales sacrificados fue inferior al de 2011, con un registro total de 377.802 de los cuales 83.677 correspondieron a ibéricos puros, el 24%.

No obstante, la cabaña ganadera de porcino ibérico en Huelva se incrementó un 32,2% en 2014, alcanzado algo más de 11.000 animales. Fue la tercera provincia de Andalucía en incrementar el registro de animales.

En la toda la comunidad, el aumento fue de algo más de un 30% en relación con 2013, según el Registro General Informativo de Organismos Independientes de Control del Ibérico (Riber) del Ministerio de Agricultura.

El número de ejemplares a finales del cuarto trimestre de 2014 era de 61.832 frente a los 42.728 censados en el mismo período de 2013 en la región andaluza. Del número total de ejemplares, el registro pone de manifiesto que 13.846 están certificados como 100 % ibérico, es decir, aquellos que se crían en dehesa, engordados únicamente con bellota, lo que supone en torno al 22%.

Por provincias, la principal productora de porcino ibérico fue Sevilla, con 19.882, seguida de Córdoba con 18.962, y Huelva, con 11.439; tras ellas, se sitúan el resto de provincias, que cuentan con cabañas inferiores a los 5.000 ejemplares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios