Provincia

La población del lince ibérico se duplica en los 6 años del programa LIFE

  • Doñana cuenta con 45 ejemplares, 19 de ellos hembras reproductoras

El director de los dos programas LIFE de la Junta para la conservación del lince ibérico, Miguel Ángel Simón, destacó ayer que la población de este felino, el más amenazado del Planeta, se ha duplicado en los seis años de vigencia de estas actuaciones.

Simón señaló, en una entrevista con Efe con motivo del sexto aniversario de la puesta en marcha del primer LIFE, el éxito de esta iniciativa, basado en investigaciones científicas, trabajos de campo, convenios con colectivos sociales y el programa de cría en cautividad.

Estos elementos, y el apoyo social -"que es imprescindible", recordó Simón- han logrado evitar la desaparición del lince ibérico, una especie que ha pasado de los cien ejemplares estimados en 2002 a los 195 censados inicialmente este año.

Ya en 2000, dos años antes de la puesta en marcha del primer LIFE, la Junta aportó 3,2 millones de euros para un programa de actuaciones que frenase el declive de este felino.

El primer LIFE, cuyo presupuesto rebasó los 9,2 millones de euros, comenzó a aplicarse en el verano de 2002 y hasta 2006, año en el que se aprobó el segundo, vigente hasta 2011 y el de mayor presupuesto de la historia, con 26 millones de euros.

Ambos programas han permitido, según Simón, estabilizar la población de lince ibérico de Doñana, que se encontraba cerca de la extinción y ahora cuenta con 45 ejemplares, 19 de ellos hembras reproductoras, así como mejorar la coordinación entre todos los organismos comprometidos en la defensa de esta especie.

La mejora de la situación del lince ha sido posible gracias a actuaciones científicas, como innovadores estudios genéticos o el éxito de la reproducción en cautividad lograda por el equipo que dirige Astrid Vargas, pero también por mejoras en el medio natural para aumentar las poblaciones de conejo, recuperar hábitats y eliminar amenazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios