Provincia

El Ejército prueba en Médano del Loro su nuevo helicóptero de ataque

  • El Tigre HAD-E es "el sistema de armas más potente" de las fuerzas de tierra españolas

Una máquina de 14 metros de longitud, tres toneladas de peso y uno de los sistemas de armas más sofisticados del mundo. Cada unidad cuesta alrededor de 65 millones de euros. Y una de las tres que existen en España estuvo ayer en Huelva, en la base militar de Médano del Loro, en Mazagón. Es el Tigre HAD-E, el nuevo helicóptero del Ejército de Tierra, su "sistema de armas más potente" de la actualidad.

Su paso ayer por la provincia se debió a unas prácticas de tiro en el campo de la costa mazagonense. Allí pudo hacer una demostración de sus principales cualidades como helicóptero de ataque y destrucción, que le han permitido sustituir al anterior HAP (helicóptero de apoyo y protección).

El principal argumento de su armamento son los cuatro misiles Spike-ER aire-tierra, para batir carros de combate y otros objetivos terrestres, con guiado electro-óptico y un alcance de 8.000 metros, según los datos facilitados por el Ejército de Tierra. A ellos suma, como novedad, la posibilidad de montar lanzadores de cohetes de 70mm y 68mm, con capacidad para 7 y 19 proyectiles. Pero también un aumento del alcance eficaz del cañón de 30mm, hasta los 2.500 metros, con una capacidad máxima de 450 disparos. El sistema de armas se completa con el misil Mistral aire-aire, con capacidad para dos y un alcance de 6.000 metros en modo "dispara y olvida".

Entre las mejoras introducidas respecto al modelo anterior figura el aumento en 500 kilos del peso máximo al despegue, para pasar a 6.600kg. La potencia del motor aumenta un 14% y se instala un sistema de lavado de turbina. También va eqyuipado con un depósito externo de combustible que ha logrado un aumento de la autonomía en 45 minutos.

Además, destaca la protección balística adicional para las cabinas del piloto y del tirador, el designador láser para el guiado de armas, la sustitución del actual sistema analógico de grabación de datos de cabina y de misión por un sistema digital de grabación de video, así como la instalación de radiobaliza de impacto con sistema de localización y un aumento y mejora de la simbología y presentación de datos en el casco.

La primera unidad del Tigre HAD-E, fabricado por el grupo Eurocopter con la denominación EC665, fue entregada administrativamente el pasado mes de diciembre al Ejército de Tierra, aunque tanto éste como otros dos entregados ya en 2015 llegaron a Almagro (Ciudad Real) a primeros de año, según se informó durante su presentación la pasada semana.

Según las previsiones del Ejército, otras seis unidades van a ser recepcionadas este mismo año, otras cinco unidades serán entregadas durante 2016 y las cuatro finales (hasta completar los 18 solicitadas de esta versión) llegarán en 2017, quedando todos encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Ataque I, con base en Almagro.

Está indicado, aseguran, para misiones de asalto aéreo y de ataque, apoyo a misiones de transporte, apoyo a la dirección y control de los fuegos, misiones especializadas, operaciones especiales aéreas, operaciones desde buque y reconocimiento y seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios