El Gobierno invierte un millón de euros para preservar la playa de Isla Canela
El Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) actuará en siete puntos del litoral onubense Las obras, que comenzarán en abril, tratarán de mitigar el impacto del cambio climático
El Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta), puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, destinará a la provincia de Huelva un montante de 1.090.000 euros para la ejecución de actuaciones en la costa, el dominio público hidráulico y en el Parque Nacional de Doñana, que será objeto de acciones dentro del presupuesto general para los parques que asciende a 900.000 euros. Dichas actuaciones se iniciarán el próximo mes de abril, según anunció la ministra Isabel García Tejerina.
En Huelva, la playa de Isla Canela (Ayamonte) será el entorno al que más fondos se destinen. En total, recibirá un presupuesto de un millón de euros que se destinará a las obras de regeneración del litoral a la espera de un plan de renovación de arena o la construcción de un espigón.La playa de Isla Canela ha sufrido durante los últimos años las consecuencias de los temporales por su gran exposición a los fenómenos costeros, algo que la acción del Plan PIMA Adapta tratará de mitigar.
Además, el Plan PIMA contempla la densificación de la vegetación dunar en la playa de Doñana por valor de 12.000 euros; la restauración de la duna litoral en el sector central de la playa de Mazagón con un presupuesto de 18.000 euros; el reperfilado y la revegetación de la margen izquierda del río Odiel junto al paseo marítimo de Huelva, acciones a las que se destinarán 15.000 euros y la revegetación de la cabecera de las marismas de Bellavista (Aljaraque), dotada con un total de 12.000 euros.
También contempla el PIMA Adapta una inversión de 18.000 euros para la aportación de arena a la playa de El Portil (en el término municipal de Cartaya) y la restauración de la duna litoral de la playa de Islantilla, a la que se destinarán 15.000 euros.
El objetivo del Gobierno, según explicó García Tejerina en la rueda de prensa de presentación del plan celebrada ayer, es poner en marcha, "con carácter pionero y con vocación de continuidad en el tiempo, proyectos concretos de adaptación al cambio climático". Así, el plan incluye por primera vez una batería de actuaciones que tendrán en cuenta el estado de conocimiento de los impactos del cambio climático, así como los riesgos y la vulnerabilidad para el diseño de los proyectos sobre los que se realizará un posterior seguimiento.
La lucha contra el cambio climático, según subrayó la ministra, requiere "medidas de mitigación para frenar la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera", pero también "de adaptación" para minimizar los riesgos e impactos que se deriven", respuestas que han de estar "estrechamente vinculadas". Las zonas del litoral son las que tienen mayor riesgo de sufrir dichos impactos.
En total, el PIMA incluye una inversión de 12,1 millones de euros para más de 46 acciones en toda España e incorpora más de 30 proyectos de gestión del litoral. En Andalucía hay actuaciones en todas las provincias, pero destacan las que se realizarán en la playa de Isla Canela, que son además las de mayor presupuesto dentro de la comunidad autónoma.
En los Parques Nacionales, el plan prevé la restauración y creación de hábitats, la detección de especies invasoras y la adaptación de las masas forestales.
También te puede interesar
Lo último