Provincia

La Junta reparará los daños del dolmen derrumbado en El Pozuelo

  • La administración andaluza anuncia trabajos de conservación del patrimonio rural natural en el conjunto dolménico y en el Arboreto del Villar Invertirá cerca de un millón de euros

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, comunicó ayer que la Junta de Andalucía va a tomar las "medidas oportunas" para subsanar el deterioro estructural del Dolmen número 5 perteneciente al conjunto de El Pozuelo, en el término de Zalamea La Real, causado según explicó la administración en una nota de prensa por la basculación de uno de los ortostatos de apoyo y el deslizamiento de losas de cubierta de la galería restituidas en su día. El anuncio de la actuación de restauración de este monumento megalítico completará las actuaciones de investigación arqueológica, protección, conservación y puesta en valor ejecutadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en los dólmenes de El Pozuelo (Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica, máximo rango de protección patrimonial) y que se han saldado con una inversión global de 650.000 euros.

El dolmen número 5 de El Pozuelo, único del conjunto que se encontraba con una estructura completa, sufrió, tal y como denunció Huelva Información el pasado 16 de enero, el desprendimiento de una losa de cobertura del túmulo, dejando al descubierto su interior. Este monumento, ubicado en la zona de El Riscal-La Veguilla, destaca por el volumen de su túmulo circular, de 19 metros de diámetro y 2,5 metros de altura respecto al firme externo, que fue reconstruido íntegramente (hecho que lo hace reconocible en el paisaje donde se emplaza) y cuenta con un corredor y cuatro cámaras.

El estado del dolmen fue denunciado ante la Delegación de Cultura y el Ayuntamiento de Zalamea por la Asociación de Amigos del Patrimonio. Los daños fueron detectados por un grupo de visitantes y la Policía Local redactó un informe sobre el mismo. Algunas entidades culturales de Zalamea han denunciado en varias ocasiones la actuación de algunas visitas incontroladas, que realizan actividades en estos monumentos que entrañan cierto peligro, como subir en grupo a su estructura o acceder al interior sin ningún tipo de control, realizando grabados con objetos punzantes en los ortostatos del dolmen, según testimonios de vecinos de la aldea.

También el Partido Popular alertó en su día del "lamentable estado de abandono" que el candidato del PP al Parlamento andaluz y presidente provincial del partido, Manuel Andrés González, achacó "a la situación de abandono al que la Junta tiene sometida a la provincia de Huelva".

Además de los trabajos realizados en El Pozuelo y de los que habrá de afrontar la administración tras los desperfectos sufridos por el dolmen 5, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado una serie de trabajos de restauración, mejora y puesta en valor del entorno natural del conjunto dolménico y en el Arboreto del Villar, en el Coto de la Matilla I, en el término municipal de Bonares, por un importe de 922.097,57 euros.

La actuación está dirigida a la conservación del patrimonio rural natural y se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Forestales (PIF) 2015. Con un plazo de ejecución de seis meses, estas labores generarán un total de 3.892 jornales en la provincia de Huelva.

El proyecto, financiado en un 75% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cumple, como señaló la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, el doble objetivo de cuidar y salvaguardar el paisaje al mismo tiempo que contribuye a la que es la "prioridad absoluta" del Gobierno andaluz, la creación de empleo.

En El Pozuelo se desarrollarán tareas de densificación hasta de eliminación de los eucaliptos, la creación de senderos de conexión de los distintos enterramientos y el arreglo de caminos, mientras que en el Arboreto del Villar el proyecto pretende apuntalar el entorno visual del arbolado, la reposición de infraestructuras deterioradas y el acondicionamiento de senderos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios