Provincia

Medio Ambiente corrige a Diputación y admite "vertidos incontrolados"

  • Los técnicos de la administración andaluza detectaron irregularidades y pidieron un informe

Los vertidos en la planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Villarrasa, propiedad de la Diputación , "no son contaminantes", pero "algunos estaban incontrolados", según reconoció ayer la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Josefa González. Sus declaraciones vinieron a corregir las afirmaciones que 24 horas antes se recogían en un comunicado oficial de la Diputación, en el que se aseguró que "no se puede deducir que se haya producido el vertido incontrolado".

En rueda de prensa, para presentar la VII Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana, Bayo precisó que técnicos de la Junta visitaron la planta y en esa inspección (realizada en junio) se detectaron irregularidades, según Europa Press.

Ayer reconoció la delegada que se abrió un expediente sancionador al comprobarse que "algunos vertidos estaban incontrolados". A la espera de la resolución se sabe que la sanción que puede traer aparejado ese expediente puede oscilar entre los 24.000 y 240.000 euros.

El procedimiento sancionador fue abierto, según aseguró la Junta, antes de la denuncia formulada por estos hechos por parte de un grupo de trabajadores eventuales de la planta, que presentaron ante los juzgados de la Palma del Condado (en noviembre) la acusación formal. En ella se aseguraba que en el vertedero "vierte lixiviados" a los arroyos próximos y "descarga directamente" basura sin pasar por las líneas de reciclado, lo que genera un "vertedero incontrolado", en el que se "tapan" las basuras con arena.

A raíz de esta denuncia, Junta y Diputación se apresuraron a organizar una visita inesperada a la planta, con el fin de recabar in situ información adicional.

Dos semanas después, el 3 de diciembre, el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad una moción de IU para que se convocase una comisión extraordinaria de Medio Ambiente en la que se analizara el funcionamiento de la planta de Villarrasa y los controles que desde la Junta de Andalucía y la corporación provincial se hacían para garantizar la corrección de los procesos de tratamiento de residuos sólidos urbanos en las instalaciones. Además, aprobó parcialmente, también por unanimidad, otra moción (del PP) por la que se reconocía la necesidad de realizar un estudio sobre las instalaciones.

Un mes después, el lunes, se informaba a todos los grupos políticos del resultado de la Comisión Extraordinaria. Pese a que en el comunicado oficial no se hizo referencia alguna a la falta de tratamiento de los residuos, en la reunión de la comisión se reconoció que "hay casos en los que no se hace la selección de residuos", según pudo saber Huelva Información. Se admitió también (en la reunión) que el expediente sancionador se puso en marcha "a un vigilante, después de comprobar que un camión vertía los residuos sin pasar por la línea de reciclado".

A los miembros de la comisión se les dijo que de las 249.321 toneladas de residuos que llegaron a la planta en 2013 se trataron el 93,56%, con lo que reconocían que el 6,44% se quedaba sin tratar.

La diputada provincial de Desarrollo Local, Esperanza Cortés, quien presidió la Comisión Informativa de Medio Ambiente de la Diputación, reconoció también ayer que "algunos camiones vertían directamente en el vertedero sin pasar por la planta porque la basura puede venir ya tratada, lo que no significa que se esté haciendo mal ni bien", según Europa Press. Por ello, insistió que se han realizado las auditorías, cuyos resultados se presentarán oficialmente a los miembros de esa comisión.

Cortés remarcó que la Diputación "está siempre vigilante" y que el arroyo Buenavista (al que se incorporan los vertidos) "no está contaminado". Además dijo que la planta "recicla menos cantidad de basura porque la población se ha concienciado y selecciona en su casa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios