Provincia

Historia de las nevadas en la Sierra

  • El 29 de enero de 2006 y el 10 de enero de 2010 fueron las dos últimas veces que ha podido disfrutarse de este fenómeno en Huelva Aroche y Aracena, donde más ha nevado

La comarca de la Sierra vive estos días preguntándose si habrá alguna nevada durante el presente invierno, más aún tras los avisos, ahora inexistentes, de la Agencia Estatal de Meteorología de posibles nevadas en las próximas jornadas sumados a una bajada notable de las temperaturas en la comarca serrana. Además, se ha creado un comité de coordinación ante posibles nevadas y otras inclemencias adversas para supervisar posibles actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado; Subdelegación del Gobierno, fuerzas y cuerpos de seguridad como Policía Nacional y Guardia Civil y unidad de carreteras, además de los necesarios dispositivos de emergencias y servicios sanitarios.

Todo ello hace que muchos se pregunten, incluidos los turistas, si finalmente nevará en estos días, mientras algunos recuerdan las últimas nevadas en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche que tuvieron a los meses de enero y febrero como protagonistas.

De hecho, hace casi dos años que la nieve no se asoma por la zona. En concreto fue el jueves 28 de febrero de 2013, día de Andalucía y en pleno puente festivo, cuando muchos disfrutaron de una nevada en la zona central de la Sierra que afectó a Los Marines, Fuenteheridos, Cortegana, Cumbres Mayores o Castaño del Robledo. También entonces se creó un comité de coordinación.

Curioso resulta también que en 2005 se produjese otra nevada coincidiendo con la misma efeméride andaluza.

Las dos grandes y últimas nevadas en la Sierra, las que más se recuerdan al menos en Aracena fueron el domingo 10 de enero de 2010 y el 29 de enero de 2006. En la del año 2010, Aracena se despertaba en una jornada dominical viendo desde las nueve de la mañana sus calles, rincones y plazas cada vez más blancas. Incluso a mediodía hubo una segunda y nueva oportunidad.

En aquella ocasión la precipitación no provocó apenas incidentes, salvo algún choque sin importancia entre vehículos dentro del pueblo, una mujer que se partía una pierna a causa de la nieve siendo trasladada e ingresada en el hospital de Riotinto y hasta un entierro que coincidía con una jornada festiva para muchos.

La Gruta de las Maravillas mantuvo su actividad, eso sí, con menos público del habitual. Las familias en pleno se echan en días así a la calle para inmortalizar el momento y disfrutarlo. La lluvia hizo que la nieve durara apenas un día, pero en enero de 2006 duró casi una semana, con un espesor de entre 30 y 40 centímetros en Aracena, según la zona. Fue sin duda una de las más recordadas por su duración, incluso cuando en jornadas posteriores pudo disfrutarse de una agradable temperatura.

Más atrás en el tiempo, en Aracena, se recuerdan también dos fechas históricas por producirse sendas nevadas en ellas: el 19 de marzo, festividad de San José, de 1971 y el 17 de febrero de 1991.

Además de estas precipitaciones tan copiosas, también ha habido muchos años de pequeñas nevadas o aquellos en los que se ha constatado la presencia de copos de nieve sobre pueblos de la Sierra.

De las últimas que se recuerdan en Aracena con menor intensidad tuvieron lugar el 10 de enero de 2009 y el 12 de febrero de 2010 (pocos días después de la destacada del 10 de enero del mismo año). También hubo una pequeña nevada en el norte de la Sierra el 7 de enero de 2009, que se dejó sentir en pueblos como Cumbres Mayores, Cañaveral de León e Hinojales, así como en el sur de Extremadura.

El 28 de febrero de 2005, día de Andalucía, hubo otra en el Castillo de las Guardas (Sevilla), pueblo muy próximo y vinculado a la Sierra, y en buena parte de la provincia de Sevilla, pero los copos sólo llegaron a cuajar finalmente en algunos pueblos cercanos a la Ruta de la Plata.

El 10 de enero de 2003 -curiosamente el mismo día que la que tuvo lugar en 2009 y más tarde la gran nevada de 2010- cuajaron algunos copos en pueblos como Aroche, Alájar y Jabugo, durando según las crónicas pocas horas, y provocando el corte de la autonómica A-434 a su paso por los municipios serranos de Santa Olalla del Cala a Arroyomolinos de León.

Seguro que en la historia hay vacíos que nunca se podrán llenar, pero según algunos diarios de la época, la nevada más antigua de la que hay constancia en la Sierra de Huelva tuvo lugar en Aroche el 28 de febrero de 1944 (la noticia se publicó el día 29 de febrero) y volvió a producirse el 2 de febrero de 1954 (la nota fue publicada cuatro días después), en este caso también en Cala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios