Provincia

Las cabalgatas de la Ilusión

La provincia ya se prepara para la conmemoración de la Epifanía o los Reyes Magos que tendrá su máximo exponente mañana con la celebración de las cabalgatas.

La cabalgata de Higuera de la Sierra espera la llegada de más de treinta mil visitantes coincidiendo con el 97º aniversario de su fundación. El evento, cuya cuenta atrás comenzó con un emotivo pregón de Reyes, que pronunció María del Prado Arteaga García el 13 de diciembre, tiene ya ultimados los preparativos para desfilar por las empinadas calles de este bello pueblo serrano. El cortejo higuereño, que está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía podrá contemplarse gracias a una autoría compartida, ya que es todo un pueblo el que crea las carrozas y participa en su puesta en escena, con personajes que permanecen inmóviles durante las tres horas del recorrido.

En esta edición la comitiva estará formada por dieciséis carrozas alusivas a la Navidad y a la infancia de Jesús, cuatro bandas de música, un coro de campanilleros procedente de Bollullos del Condado y una escuadra de caballos abriendo marcha junto al heraldo. Como novedad, desfilará a pie un grupo de hebreos detrás del Nacimiento. La salida de la cabalgata está programada para las 21:00.

La cabalgata aumentará este año de diez a doce el número de carrozas. El desfile destacará por sus elaborados diseños y por la presencia a pie de calle de los personajes más populares de la factoría Disney. Esta animación adicional, dirigida especialmente al público infantil, estará acompañada de la música de varias charangas.

La comisión organizadora ultima los detalles de la cabalgata, en la que participarán 170 niños. El viernes recibió la visita de la directora del Centro de Residuos Industriales de Nerva, Nereida Pascual, que se desplazó a la nave donde se montan las carrozas para entregar la subvención de 2.000 euros con los que contribuye la empresa Befesa como principal patrocinador.

Nereida Pascual alabó la calidad del montaje de las carrozas que integran el cortejo y garantizó la ayuda de Befesa para la próxima edición. El patrocinio se enmarca en el programa de Responsabilidad Social Corporativa del Centro de Residuos Industriales de Nerva, que destina unos 15.000 euros anuales a colaborar con el sostenimiento económico de un total de trece entidades de la localidad. El desfile real dará comienzo a las 17:00.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, dará hoy la bienvenida oficial a Sus Majestades los Reyes Magos con motivo de su llegada a la localidad, durante un acto público que tendrá lugar a las 19:30 en la plaza de España. Mientras, se ultiman los preparativos para la cabalgata que contará este año, con un total de 13 plataformas distribuidas en 9 carrozas; las 3 correspondientes a Sus Majestades de Oriente y 6 de fantasía, inspiradas en famosos personajes de dibujos animados populares y de películas infantiles.

La cabalgata discurrirá por las calles de la localidad y presentará. Dará comienzo a las 17:00.

La Fundación Municipal de Cultura organizará en colaboración con Emvisur el vistoso desfile de Reyes. Los monarcas aprovecharán su fugaz estancia en Moguer para participar el día 5, en la tradicional entrega de regalos a los más pequeños, un acto que se desarrollará en la plaza del Cabildo a partir de las 15.30, poco antes de que la comitiva real inicie su recorrido a las 17:00 con un séquito de unas 170 personas y nueve carrozas que partirán desde la plaza del Ayuntamiento. Sus Majestades llegaron a Mazagón el viernes para recoger personalmente las cartas de los niños de la localidad costera. El momento más esperado llegará a las 17:00 del día 5, cuando los Reyes inicien su recorrido en la Barriada San José.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente volverán a llegar en barco a Punta Umbría el día 5 de enero, donde repartirán miles de kilos de caramelos, desde las seis carrozas que componen la cabalgata más esperada por los niños de la localidad.

A las 17:00 desembarcarán Sus Majestades en el Muelle de las Canoas y desde allí, recorrerán el pueblo hasta el Ayuntamiento. Como cada año, el pasacalles estará compuesto por las carrozas de los propios Reyes Magos, la tradicional Estrella de Guía y el Belén, al que se sumará otra plataforma más. Además, participará en el desfile la Banda de Cornetas y Tambores al completo, vestida de egipcios, así como un grupo de Gigantes y Cabezudos.

El mismo día 6 a las 11.30, visitarán la residencia de mayores María Auxiliadora. Este día 6 le tocará el turno a la cabalgata de El Portil y Nuevo Portil. Arrancará su recorrido por las calles del núcleo urbano a las 12:00.

El equipo de Gobierno de la localidad ha trabajado en los últimos meses, junto a las Ampas de los tres centros escolares de Primaria, en la materialización de un proyecto que posibilite el pleno disfrute de los más pequeños el día de la cabalgata de Reyes, dejándose de lado aquellos objetos punzantes y voluminosos y balones que, en pasadas cabalgatas, provocaban peligrosas aglomeraciones de ciudadanos que perseguían hacerse con dichos objetos por lo que en esta edición, los tres Reyes Magos sólo tirarán caramelos. También es significativa la reducción del número de carrozas en cabalgata que podrán ser contempladas, disminuyendo en dos el número de las mismas, pasando a ser siete. Desde el Ayuntamiento, se persigue alcanzar, con las medidas estipuladas, la consolidación de una cabalgata de Reyes adaptada a los tiempos de dificultad que corren, y caracterizada por una efectiva práctica de civismo y seguridad para con el ciudadano bollullero.

Los niños de La Palma ya están esperando de manera impaciente la llegada de los Reyes Magos. Aún tienen la oportunidad de enviar sus cartas y que lleguen a tiempo a manos de Melchor, Gaspar y Baltasar. Lo pueden hacer a través del Heraldo de los Reyes Magos que estará en La Palma hoy. A caballo recorrerá, desde las 16:30, varias calles. Todo esto es el preludio de la cabalgata de Reyes del día 5. Por la mañana los Reyes Magos visitarán el Centro de Mayores de La Viña, el Convento de las Hermanas de la Cruz y el de las Hermanas Carmelitas. Ya, a la 13:00 será la coronación en la Iglesia Parroquial. La cabalgata de Reyes Magos comenzará su recorrido a las 16:00.

El día más mágico del año se iniciará en Paterna del Campo a las 15:30 con la llegada de los Reyes Magos a la Casa de la Cultura desde donde irán caminando con su séquito, la Estrella y los niños del Portal de Belén acompañados por la Banda Municipal de Música hacia la Cooperativa Olivarera San Bartolomé donde se montarán en sus carrozas y se iniciará la cabalgata. En las capillas de la Santa Cruz de la Victoria y la Santísima Cruz de Abajo sus majestades harán una breve parada y se bajarán de sus carrozas para ofrecer un ramo de flores a sus titulares.

Este año los Reyes Magos han tenido a bien colaborar con Cáritas dada la situación económica que se vive y gracias a la colaboración de todo el pueblo ha sido más que suficiente para el lucimiento de la cabalgata.

El pueblo serrano de Cala también prepara los últimos detalles de su cabalgata cuya salida será a las 18:00 desde el Polígono Industrial Juan del Cid Calonge.

La cabalgata de Cala está arraigada en el calendario festivo del pueblo y es una tradición para fomentar la ilusión de grandes y pequeños. Es el gran evento de la Navidad de Cala, aunque no el único ya que recientemente se ha desarrollado con éxito su Belén Viviente. En la cabalgata municipal trabajan vecinos del pueblo para su elaboración y diseño de las carrozas bajo la responsabilidad del Ayuntamiento y con la colaboración de todos.

El cortejo, que dura unas tres horas, se adentra en el interior del pueblo. El cortejo cuenta con siete carrozas, alguna más que años atrás, aunque siempre, al menos, están presentes las cinco carrozas más populares como la Estrella de Guía, el Nacimiento y los tres tronos de los Reyes Magos.

La localidad serrana de Puerto Moral también prepara su cabalgata del lunes 5, donde se espera recibir a muchas personas de fuera, ya que es la cita que más público congrega durante menor espacio de tiempo dentro del calendario festivo-cultural de este bonito pueblo junto al Belén Viviente, recientemente celebrado con rotundo éxito.

Es una cabalgata peculiar y que tiene como gran distinción ser la más madrugadora cada 5 de enero en la Sierra. De hecho su salida es, con bastante puntualidad, a las 12 del mediodía desde la Nave Municipal, zona del Rodeo, detrás de la iglesia.

Se trata de un cortejo humilde y sencillo donde no existen carrozas, ya que el protagonismo lo centran los tres Reyes Magos, representados por vecinos del pueblo, que van montados a caballo. La cabalgata contará, otro año más, con el acompañamiento musical de la Banda de música del vecino pueblo de Higuera de la Sierra y el recorrido es por casi todo el pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios