Provincia

Boom turístico en la Sierra durante el puente, con los hoteles al 100%

  • La Gruta de las Maravillas y el XIII Mercado del Queso Artesano, uno de los principales reclamos en una festividad que llena de vida la comarca Modestos resultados en la capital

Eventos gastronómicos, buena climatología y reclamos naturales del peso de la Gruta de las Maravillas, donde el sábado y el domingo hubo que colgar el cartel de No hay billetes. Esta conjura de factores se ha visto correspondida en este Puente de la Constitución por una Sierra llena de vida. La comarca ha sido el gran foco de atracción turística de la provincia onubense en una festividad que se ha saldado con lleno total en los hoteles y casas rurales.

Como apuntaban las previsiones del sector en base a las reservas de alojamiento, los establecimientos de la zona registraron un 100% de ocupación desde el pasado viernes. Desde el punto de vista de la hostelería también han sido unos días de repunte del consumo.

Según informaron desde los establecimientos consultados ayer por este periódico, el turismo que ha ido desembarcando en la comarca serrana ha sido predominantemente nacional. Muchos de los visitantes procedían de Madrid, aunque también de provincias andaluzas como Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba. Como viene siendo habitual en la dinámica de la zona, los turistas suelen optar por un pueblo concreto para pernoctar, pero lo normal es que recorran toda la zona serrana durante los días de estancia.

Entre los lugares más visitados se encuentra el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, así como los municipios de Almonaster, Alájar y Linares de la Sierra. Fuenteheridos, Galaroza y Jabugo también se han mantenido como destinos de turismo rural.

Aracena, corazón comarcal, ha sido uno de los pueblos más concurridos estos días, cumpliéndose las expectativas que tenía el Ayuntamiento de que el Puente de la Constitución sirviera de colofón al que ha sido un año especial para el municipio, al conmemorar la efemérides del centenario de la Gruta de las Maravillas. Las espectaculares cuevas han vuelto a ser un reclamo turístico de primer orden en esta festividad, motivando miles de visitas a este monumento natural situado bajo el cerro en el que se erige el castillo. La celebración en estos días del XIII Mercado del Queso Artesano de Aracena ha servido para apuntalar el incremento en el número de visitantes.

En la zona de la Costa permaneció abierto el hotel Barceló de Punta Umbría, que en este puente de diciembre llegó a amarrar entre un 80 y un 90% de ocupación con ofertas especiales, manteniéndose en niveles similares a los del año pasado.

La capital onubense ha tenido resultados dispares, con más aceptación en los hoteles de menor precio y un balance negativo en los de más estrellas. Tampoco en la hostelería el puente cosechó cifras especialmente alentadoras, según avanzaron ayer desde la patronal del sector, a la espera de analizar los datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios