Provincia

La tensión salta al Pleno

  • El portavoz del PP, Francisco Gallardo, fue expulsado entre insultos al alcalde, Domingo Domínguez, en el debate sobre la situación del vertedero

El vertedero sigue trayendo de cabeza a las formaciones políticas en Nerva. En el último Pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado miércoles, la tensión saltó por los aires a cuenta del debate sobre el futuro de la planta. Los insultos brotaron entre los concejales y la reyerta verbal acabó con la expulsión del portavoz del Partido Popular, Francisco Gallardo.

En la filmación del debate por parte de la televisión local, a la que tuvo ayer acceso Huelva Información, se comprueba cómo el alcalde socialista, Domingo Domínguez, tras llamar varias veces al orden al edil popular, acabó pidiéndole que abandonara el Pleno. Y ante la rebeldía de éste ("voy a abandonar una poca leche... no me da la gana, ¿te queda claro?", le llegó a responder), el regidor solicitó la presencia de un agente de la Policía Local, que terminó provocando la salida de Gallardo y otro de los concejales del Grupo Popular municipal nervense.

Según se observa en las imágenes, todo comienza cuando la portavoz de Izquierda Unida, Isabel Lancha, replica una intervención de Gallardo, en la que le dice que "si quiere una moción de censura, hágalo de forma seria, no en los bares, porque a esta formación política no ha venido".

Gallardo respondió a Lancha que "la moción de censura se la he propuesto a usted en dos reuniones en su sede". "Mentira", se escucha a Lancha fuera de micrófono. El alcalde corta la discusión pidiendo "respeto a todo el mundo", manteniendo el orden.

Pero un poco más adelante, el portavoz del PP finaliza una intervención diciéndole al alcalde que "usted no quiere a su pueblo, está tomándole el pelo al personal y usted, sin faltarle al respeto, es una mentira con patas".

En la réplica, Domínguez destaca que se alegra de que las cámaras de televisión hayan recogido "lo que acabamos de escuchar aquí". "Estos métodos y estas formas son impropios de un Pleno, pero ya no nos sorprende nada su falta de respeto y su falta de educación. Intenta trasladar la barra de los bares a los plenos", asegura el alcalde.

A partir de este punto se suceden las intervenciones del portavoz popular fuera de turno, intercambiando palabras con el alcalde, exigiéndole su dimisión y acabando con un "no tienes vergüenza" que provoca su expulsión: "Abandone usted el Pleno, señor portavoz". "Voy a abandonar una poca leche, ya me tiene harto", le espeta Gallardo, quien entre las reiteradas peticiones de Domínguez para que salga, le vuelve a gritar: "No tienes vergüenza, has vendido a tu pueblo, que te enteres y que lo sepa todo el mundo. No me da la gana [de abandonar el pleno]. ¿Te queda claro? Pues es lo que hay".

Ante esas palabras, Domingo Domínguez pide a la Policía Local que intervenga para expulsar al concejal del PP, que continuó con los insultos: "Te vas a ir a la mierda. No quieres a tu pueblo ni a los nervenses", gritó Gallardo, entre otros improperios. Ya fuera de la bancada, se dirigió a voces a toda la sala: "Me voy a tener que cagar en la leche que mamó el tiparraco éste. No tienes vergüenza ni educación. A ver si tenemos huevos de echar a este dictador. A ver si tenemos huevos de juntarnos, aunque falten tres meses. Aunque no hemos tenido huevos en tres años, oposición de los cojones".

El regidor nervense, ya con Gallardo fuera del salón plenario, dijo sentirse "mal por lo que he vivido, como cualquier nervense cuando lo vea". "En este tema del vertedero -aseguró- he intentado siempre ser lo más riguroso posible, lo más responsable posible y, sobre todo, lo más respetuoso posible".

Tras el pleno, el Partido Popular expresó su "más enérgico rechazo a las actitudes caciquiles mostradas de nuevo por el alcalde socialista Domingo Domínguez".

El Pleno aprobó las dos propuestas de IU para solicitar a la Junta que retire la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Befesa y la interrupción de la llegada de más residuos al vertedero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios