Provincia

Ciudadanos intenta 'fichar' a ICxH

  • Se barajó que los independientes concurriesen a las próximas municipales bajo las siglas del partido que lidera Albert Rivera Hay conversaciones con distintos líderes políticos en la provincia

La Coalición de Partidos Independientes de Huelva ha dado calabazas a Ciudadanos, después de que ambas formaciones mantuvieran contactos "preliminares" para sondear la posibilidad de que los candidatos de ICxH concurriesen a las próximas municipales bajo las siglas del partido que lidera Albert Rivera.

Francisco Díaz, secretario general de la coalición, confirmó esos contactos impulsados a instancias del coordinador provincial de Ciudadanos, Julio Díaz, si bien circunscribió los mismos a "una mera toma de contacto, algo parecido -comparó- con lo que ocurre en UPyD con Ciudadanos o Podemos con IU…" En cualquier caso, el alcalde de Bollullos Par del Condado fue firme a la hora de hacer hincapié en su voluntad de no renunciar a una "independencia" que conforma "el sello de identidad y un patrimonio" de su formación política. En sintonía con este discurso adelantó que, por más que compartan algunas pinceladas ideológicas o nexos de unión en determinados temas de calado, no va a formalizar coalición alguna. "Nos ha costado mucho esfuerzo y trabajo llegar hasta aquí" como para obviar que "no queremos estar atados a ningún partido político, lo que nos permitirá construir un programa desde las bases y no viceversa".

En cualquier caso, no se descartan coaliciones de cara a las elecciones autonómicas, aunque siempre respetando estos principios. Los independientes no quieren atarse a pactos mientras mantienen la posibilidad de negociar libremente una futura alianza en la Diputación provincial, donde los sondeos internos les brindan, en el peor de los escenarios posibles, la posibilidad de convertirse en llave de gobierno.

Ciudadanos demuestra con estos movimientos que aspira a ser algo más que un partido circunscrito a las fronteras regionales y muestra su voluntad de expandir su visión política, encontrando líderes que les representen en autonomías como la andaluza. El propio Rivera lleva tiempo cortejando a UPyD para formalizar una coalición que convierta a un partido que busca la unidad de España en una alternativa seria de gobierno, dada la crisis galopante que sufre el un bipartidismo, acorralado en estos últimos años por mediáticos casos de corrupción política.

Entretanto, ICxH subraya su intención de no ligar su imagen a otras siglas políticas en unos momentos en los que se escenifica la erosión con el PP conforme se van acercando las fechas de las elecciones municipales. Sin embargo, el propio secretario provincial descartaba que estos movimientos obedecieran una estrategia de cara a marcar distancias ideológicas con sus socios de gobierno. El edil bollullero lo resumía de esta forma: "La situación en la que se encuentran las arcas municipales dejan poco margen para las cuestiones ideológicas". En consecuencia, dilucidar qué modelo de gestión reporta mayor bienestar a los ciudadanos es un debate que se ve encorsetado frente a unos recursos económicos que dejan poco margen para la lírica, lo que "nos obliga" a ser más pragmáticos y "trabajar por garantizar los servicios que existen y que el ahorro que conquistamos nos permita abonar al día las nóminas".

En cualquier caso, en Lucena del Puerto, el alcalde, Manuel Mora (Independiente), hizo saltar el acuerdo por los aires tras la fulminante expulsión de dos de los tres ediles populares; entre ellos, el portavoz, Antonio Ruesga, quien se perfila como próximo alcaldable del PP.

Desde la dirección provincial del partido de centroderecha se optó por expulsar a Socorro Moro por varias infracciones disciplinarias tipificadas en sus estatutos como "muy graves". Una decisión que se fraguó después de que en el conflicto Moro censurase el intento de agresión de Ruesga contra el alcalde y se negara a renunciar a sus concejalías y atribuciones como concejal. Precisamente desde el conflicto, PSOE y PP han coqueteado con la posibilidad de formar gobierno si las urnas le brindan esta posibilidad.

En Cartaya, el acuerdo de gobierno no ha estado exento de dificultades según confirman desde ICAR fuentes cercanas a los independientes que, no obstante, matizan que son las consecuencias naturales de un Gobierno que ha heredado una situación caótica en lo económico y en el que hay que negociar cada euro que gasta o invierte uno u otro área. En cualquier caso, añaden que agotarán la legislatura. Y este mismo viernes, su alcalde defendía la continuidad de la gobernabilidad durante el transcurso del pleno.

Ciudadanos pretende irrumpir con fuerza en las próximas elecciones municipales en Huelva. Sin objetivos de mínimos pero con el compromiso de construir proyectos políticos "fuertes, serios y solventes" parten los cimientos de trabajo que viene desempeñando su Coordinador Provincial de en Huelva, Julio Díaz, quien reconoce la "vocación de extenderse" en el ámbito geográfico del partido. El objetivo, añade, es recoger la confianza de electores "decepcionados con el bipartidismo imperante y que demandan otro modelo de política social y económica".

Díaz admitió que están manteniendo conversaciones con distintos líderes políticos, si bien eludió la posibilidad de concretar los municipios en los que podrían irrumpir con alguna candidatura. En cualquier caso, desveló que a final de año celebrarán la Asamblea Provincial, y añadió que ahora ha de mantener la discreción, entre otras razones porque "han de respetarse los tiempos orgánicos y comunicar los alcaldables a la dirección del partido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios