Asaja-Huelva advierte de que unos 500 agricultores verán rebajados sus derechos de la PAC

La organización agraria pide al Gobierno que se mantenga la situación de 1992

Olivos en la Campiña onubense.
Olivos en la Campiña onubense.
S.p. Huelva

agricultura, 30 de noviembre 2014 - 05:01

Asaja-Huelva, que mantiene negociaciones con el Ministerio de Agricultura con el fin de evitar que unos 500 agricultores de la provincia de Huelva, concretamente los titulares de explotaciones situadas en Gibraleón, Aljaraque y Huelva capital, vean rebajados sus derechos de la PAC, espera ver resultados durante la visita que el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, realizará a Huelva el 5 de diciembre,

Asaja-Huelva lleva meses advirtiendo al Gobierno del severo e injusto perjuicio que la nueva PAC, que entrará en vigor en 2015 y permanecerá hasta 2020, provocaría a estos cientos de agricultores y ha mantenido reuniones con los más altos representantes de la cartera ministerial. Hace pocos días se concretó que fuera el próximo 5 de diciembre la visita comprometida y que se celebrara en Gibraleón, adonde acudirán los agricultores de Huelva convocados por Asaja-Huelva.

Desde la organización agraria se espera que Cabanas traiga a la reunión las soluciones a esta afrenta a los expectativas de los agricultores, por la consiguiente pérdida de rentabilidad de las explotaciones afectadas debido a la reducción de las Ayudas PAC que históricamente fueron reconocidas en 1992, gracias a las gestiones que entonces logró llevar con éxito la propia organización agraria.

Cuando la PAC se aplicó por primera vez en España tras su reciente entrada en la UE, estos tres municipios (Huelva, Gibraleón y Aljaraque), pertenecían jurídicamente a una comarca agraria de referencia cuyos baremos establecidos fijaban unos rendimientos menores de los que realmente se daban en la agricultura de estos municipios. Pertenecían a la Costa cuando realmente sus rendimientos agrarios corresponderían a la Campiña, suponiendo esto unos reconocimientos mayores y más acordes a la agricultura de estos municipios. En esta reciente modificación el ministerio, siguiendo las indicaciones de Bruselas, retorna a estos tres municipios a aquella comarca original, suponiendo un importante agravio económico.

stats