Provincia

Matalascañas ya dispone de 10.000 metros cúbicos más de arena

  • Los trabajos comenzaron hace justo un mes y han supuesto una inversión de 282.000 euros La anterior aportación fue en 2003 y se había acentuado la regresión que sufre la playa almonteña

Tras un mes de trabajo, mil camiones de carga y una duna artificial que se ha levantado de 600 metros de longitud, Matalascañas ya tiene su playa en condiciones.

La Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inició el pasado 21 de octubre los trabajos de aportación de 10.000 metros cúbicos de arena a la playa de Matalascañas para contribuir a su regeneración. las actuaciones, con un coste de 282.414 euros y un plazo de ejecución inicial previsto de dos meses, se iban a realizar antes del verano, si bien el Ayuntamiento de Almonte, del que depende el núcleo costero de Matalascañas y su playa, solicitó su retraso debido al inicio adelantado de la temporada de baño.

La empresa Tragsa ha sido la encargada de ejecutar los trabajos con arena de procedencia terrestre. Concretamente, arena de Mazagón (de zona de dunas interiores) que se depositó en Gibraleón hasta que hace un mes se comenzó a utilizar para esta actuación.

Los 10.000 metros cúbicos se han depositado formando un cinturón de 600 metros de largo pegado al Paseo Marítimo del enclave costero, como si se tratase de una duna. De esta forma, si hay temporales, como suele ocurrir todos los inviernos, y el mar llega donde está la arena acopiada, será la propia dinámica del litoral la que la extienda por la playa. En caso de que no se registren fuertes temporales y el mar no avance hasta la zona de acopio, en fechas próximas a la celebración de la Romería del Rocío (a finales del mes de mayo) se llevarán a cabo trabajos de reperfilados de arena para extenderla, como se realiza en playas como El Portil, donde se preservan zonas de acopio de arena procedente de dragados, según anunció en su día la Subdelegación del Gobierno.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, que ayer supervisó los trabajos junto al parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, y el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, destacó que "el futuro y el desarrollo turístico de Matalascañas necesitaba de esta apuesta del Gobierno, sobre todo -añadió- cuando la última aportación de arena fue en 2003, con Aznar en la Presidencia.

Concluye así una de las actuaciones previstas para proteger las playas en la provincia de Huelva. El Estado incluirá en sus presupuestos de 2015 una partida de 1,7 millones de euros destinada a actuaciones de mejora en las playas onubenses. Destacan especialmente los 700.000 euros dirigidos exclusivamente al control de la regresión del litoral, a través de la puesta en marcha de las medidas recogidas en la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva. Un documento de trabajo que analiza el frente costero onubense "con el objetivo de solucionar de forma integral y definitiva sus problemas históricos de erosión, al tiempo que, por primera vez, establece una planificación de las actuaciones de protección de la costa". Las zonas prioritarias de actuación dentro de este estudio son Matalascañas e Isla Canela, para más tarde, realizar las actuaciones necesarias en las playas de Isla Cristina, La Antilla, El Portil y Mazagón.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno explicaron que la maquinaria que ha operado hasta ahora en Matalascañas ya está en Ayamonte, para proceder a la retirada de las algas que se habían acopiado a la espera de poder ser trasladadas hasta un vertedero. La actuación ("fruto de la colaboración entre las administraciones", ya que ese traslado no es competencia del Estado) se, llevará a cabo en unos días en Punta Umbría.

Tras la conclusión del aporte de arena en Matalascañas, desde el PSOE de Cartaya se ha pedido al Gobierno central, a través de una moción para el próximo pleno municipal, que destine partidas específicas para la regeneración de las playas del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios