Provincia

Emed y Trafigura se dan hasta el 20 de diciembre para cerrar un acuerdo

  • La propietaria de la mina de Riotinto prevé obtener financiación a través de una ampliación de capital El informe del Cedex se presenta como clave para evaluar la viabilidad del proyecto

Emed Mining anunció ayer a través de su página web que ha consensuado con Trafigura prolongar hasta el 20 de diciembre próximo las conversaciones que ambas compañías mantienen para acabar de perfilar el futuro de la mina de Riotinto. Trafigura, que en tándem junto a la compañía china XGC controla el 19,35% de las acciones de Emed y que había solicitado la convocatoria urgente de una asamblea general de accionistas de Emed para proceder al relevo de la actual cúpula directiva de la empresa, habría abierto un paréntesis en sus pretensiones para lograr una solución armoniosa y no traumática.

El breve comunicado de Emed informaba que las dos partes "continúan sus conversaciones" sin aportar más detalles, aunque algunas fuentes indican que las opción barajada es proceder a una ampliación de capital que sería suscrita por Trafigura, que explota ya en la Cuenca Minera y con éxito la mina de Aguas Teñidas y que espera hacer lo propio en mina Magdalena.

La operación se produciría tras fracasar Emed en su intento, durante varios meses, de lograr por sí sola financiación para poder iniciar las operaciones de extracción de mineral, a la espera siempre de que el informe que debe emitir el Cedex sobre el proyecto minero presentado sea favorable.

Mientras tanto, Emed Tartessus confirmaba el "buen ritmo" de los trabajos de revisión y acondicionamiento de las instalaciones mineras de Riotinto cumpliéndose, por tanto, los plazos previstos que fijan la entrada en funcionamiento del yacimiento para mitad de 2015.

En un comunicado, la compañía informó de que la aprobación de la concesión de los derechos mineros por la Junta de Andalucía (el pasado abril) ha supuesto el inicio de un "gran proyecto de modernización y adecuación de instalaciones y equipos con el objetivo de devolver a la vida a este gran gigante de la minería europea".

Desde entonces se han empleado miles de horas de trabajo e invertido recursos económicos en inspecciones de equipos, desmontando, revisando y preparando para la puesta en servicio progresivamente todos aquellos que integrarán la nueva operación y, al mismo tiempo, se ha hecho limpieza de áreas y edificios, retirando todo aquello que es inservible en el nuevo proyecto.

Otro paso clave en la gestión del proyecto de modernización es que se han realizado ya los pedidos de los repuestos con mayor plazo de entrega, de manera que todo esté listo cuando comiencen las pruebas de arranque. Para ejecutar esta tarea se ha incorporado al equipo un grupo de técnicos y especialistas "al objeto de acortar al máximo los plazos de ejecución", puntualizó la compañía. En el aspecto corporativo, se destacó que todos los socios y accionistas siguen mostrando "un fuerte interés en tomar protagonismo en el desarrollo del proyecto a largo plazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios