Provincia

ADIF asegura que el paso a nivel cuenta con la "señalización adecuada"

  • No está provisto de barrera ni señalización acústica porque "no lo necesita" para su nivel de peligrosidad

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) indicó ayer que el paso a nivel en el que se produjo este domingo un accidente en la localidad de Calañas, cuando un tren arrolló a un vehículo, falleciendo un menor de 14 años, cuenta con "una señalización adecuada" para su nivel de peligrosidad, aunque "no está provisto de barrera ni se señalización acústica porque este tipo de pasos no lo necesita", según han informado a Europa Press desde la entidad pública.

Fuentes de Adif indicadaron que se trata de un paso a nivel "tipo A", por el número de trenes y vehículos que circulan por él, y que, por lo tanto, sólo necesita señalización fija; es decir, señales de precaución y stop. Por ello, incidieron en que las señales instaladas en el entorno "son las correctas y las identificadas como normales" para este tipo de paso a nivel que no presenta un alto nivel de peligro.

El joven fallecido fue incinerado en la tarde de ayer tras la misa celebrada en el tanatorio Atlántico de Huelva capital, donde residía este menor con su familia.

El accidente se produjo en la mañana del pasado domingo cuando un trenque hacía la rutra entre Huelva y Madrid arrolló a la altura del paso nivel de Calañas a un turismo en el que se viajaban el padre y su hijo con los perros de caza, que también fallecieron. El padre del menor que conducía el vehículo, tras el accidente, fue derivado en primer lugar al centro de salud de la localidad y, posteriormente, debido al "estado de shock" en el que se encontraba, fue llevado al hospital de Riotinto, donde se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pendiente de una intervención.

Tras la colisión, el convoy se quedó en la estación de Calañas y sus 16 pasajeros, que no sufrieron daños, fueron transbordados por carretera, junto con el personal que cubría el trayecto hasta Zafra (Badajoz), para continuar el viaje hasta otr tren a Madrid.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron agentes de la Guardia Civil, efectivos de bomberos y servicios sanitarios, además de los técnicos de Adif para investigar el suceso.

El Ayuntamiento de Calañas ha decretado tres días de luto y ha izado las banderas a media asta por lo sucedido, y autoridades políticas de la capital han mostrado sus condolencias por lo sucedido. Al respecto, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, precisó que "es evidente que la línea Huelva-Zafra necesita una mejora, pero no quiere decir que el accidente se haya producido por esto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios