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El dragado del Guadiana extraerá 55.000 metros cúbicos de sedimentos

  • Las obras afectan a más de 1 kilómetro del río hasta llegar a un calado mínimo de 3,5 metros

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha adjudicado a la empresa Sociedad Anónima de Trabajos y Obras, por importe de 723.000 euros, la obra de dragado de conservación de la desembocadura del río Guadiana, con el fin de facilitar la navegación de las flotas pesquera y náutico recreativa a los puertos autonómicos de Ayamonte y Sanlúcar del Guadiana y a los portugueses de Vilareal de Santo Antonio y Alcoutim.

La actuación es fruto del acuerdo alcanzado en Lisboa en marzo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de Portugal para autorizar la intervención en aguas de los dos países y obtener asimismo financiación comunitaria. El objetivo de la obra es restituir los calados originales en la desembocadura del río, que con el tiempo se ha ido aterrando debido a la sedimentación, originando barras de arena en el fondo marino que dificultan la navegación tanto de los barcos pesqueros como de las embarcaciones de recreo.

A tal fin, se dragará una zona de aproximadamente 1.250 metros de longitud por 60 de ancho hasta alcanzar un calado mínimo de 3,5 metros de profundidad en la mayor bajamar del año, para lo cual será necesario extraer unos 55.000 metros cúbicos de material del fondo marino. La empresa adjudicataria dispone de un plazo para la ejecución de las obras de tres meses, a contar a partir de la firma del pertinente contrato.

También se firmó el acuerdo por el que se modifica el proyecto europeo Guadiana, un Río Navegable, perteneciente al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), para dar cobertura económica al dragado mediante la cofinanciación comunitaria.

La Junta lleva invertidos casi tres millones de euros en el desarrollo de este programa europeo de cooperación, con actuaciones concretas para mejorar la navegabilidad del Bajo Guadiana y la comunicación marítima con Portugal. La actuación más importante es la que actualmente se está desarrollando en el puerto de Ayamonte, que consiste en la rehabilitación del muelle de Portugal y modernización de las terminales de embarque que utilizan los ferrys para el transporte de pasajeros y vehículos.

La obra se encuentra actualmente en su fase final de ejecución, con una inversión pública de 1,5 millones. Consiste en la modernización de las pontonas flotantes y pasarelas de acceso, tanto para vehículos como para pasajeros, y en recuperar estructuralmente el actual muelle fijo. Con ello se pretende impulsar el transporte marítimo público de pasajeros mejorando las condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios entre Ayamonte y Vilareal de Santo Antonio.

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