Provincia

Ayuda de 5.820 euros a una empresa cuyos jefes fueron detenidos por fraude

  • Puntafresquito tenía a siete inmigrantes en situación irregular y a otros tantos españoles sin estar dados de alta en la Seguridad Social

El consejo territorial del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Costa Occidental de Huelva Guadiodiel, dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, ha concedido una subvención de 5.820 euros para la puesta en marcha de un comercio itinerante de productos típicos en la playa de Punta Umbría a la empresa Puntafresquito, cuyos responsables fueron detenidos el pasado 4 de septiembre, tras ser acusados de tener trabajando a siete inmigrantes de origen africano en situación irregular, así como a otros tantos españoles sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

La concesión de la citada ayuda junto a otras fue anunciada el pasado domingo por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través de un comunicado, es decir, pasado más de mes y medio desde que tuvieron lugar las detenciones.

En el comunicado se indicaba que dichas ayudas "crearán o mantendrán un total de 16 empleos en la Costa de Huelva" y que "tras el volumen de subvenciones aprobado por el último consejo territorial del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Guadiodiel, con su apoyo a cinco proyectos emprendedores y de dinamización socioeconómica, propiciará una inversión público-privada global de 115.399,47 euros en el marco del programa LiderA, financiado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)".

Los detenidos, según informó en septiembre la Subdelegación del Gobierno en una nota, fueron dos españoles que responden a las iniciales M.G.L. y M.J.L.C., de 40 y 51 años de edad, respectivamente, a los que se les acusó de fraude y de un delito contra el derecho de los trabajadores.

Los integrantes de la Brigada de Extranjería de la Comisaría Provincial, en colaboración con la Inspección de Trabajo, iniciaron sus investigaciones a principios del pasado verano a raíz de varias denuncias presentadas por trabajadores extranjeros de la empresa. Realizadas las correspondientes pesquisas, la Ucrif pudo constatar que esta empresa contaba con una concesión administrativa por parte del Ayuntamiento de Punta Umbría para realizar la venta ambulante de comidas, bebidas y bisutería en las playas de la localidad, al igual que el servicio de varios puestos de hamacas y sombrillas.

Para ello contaba con una plantilla compuesta por más de una veintena de trabajadores, de los cuales siete eran inmigrantes africanos en situación irregular en España y, por lo tanto, sin permiso de trabajo, y otros siete españoles que no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

A finales del pasado mes de agosto, la Ucrif e Inspección de Trabajo llevaron a cabo varias inspecciones conjuntas en la empresa, observándose cómo estos trabajadores vendían por las playas de Punta Umbría todo tipo de productos (bebidas, comidas, abalorios y bisutería), y se encargaban de un servicio de alquiler de sombrillas y hamacas.

Una vez realizadas las correspondientes verificaciones en la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo redactó su informe y la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía en Huelva detuvo a los dos responsables de la empresa, que fueron puestos a disposición judicial, por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores y fraude.

La subvención a Puntafresquito de 5.820 euros fue acordada en la última sesión del consejo territorial de Guadiodiel -en una fecha que la Junta no especificó en su nota de prensa- junto con otras cuatro a otras tantas empresas, por un valor total de 39.219,52 euros.

Dicha sesión estuvo presidida por el alcalde de Ayamonte y presidente del GDR, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE). Varios intentos de esta redacción por contactar con él a lo largo del día de ayer fueron infructuosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios