Provincia

La Feria del Jamón se clausura hoy con gran éxito de visitantes

  • El sector ibérico reclama una mayor definición del evento ante la diversificación de ofertas

La Feria del Jamón de Aracena llega hoy a su final tras su segundo fin de semana de fiesta en torno a los productos ibéricos y otras propuestas lúdicas, gastronómicas y culturales.

El recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles ofrece varias carpas, bien diferenciadas, entre el pabellón con solo stands de productos ibéricos, otra con el doble de stands con otro tipo de productos y artículos y una carpa central para degustarlos con la existencia de dos chiringuitos velados por dos hermandades de Aracena. Allí se venden raciones de 100 gramos al precio de 7 y 5 euros para jamón y paleta, respectivamente, de la Denominación de Origen Jamón de Huelva además de la existencia de vinos del Condado. Otro espacio cubierto está para que todos los visitantes puedan pasar un día en el recinto. Debido a las buenas temperaturas de estos días la gran mayoría ocupa todos los rincones del recinto e incluso aledaños.

Hoy el recinto se volverá abrir a partir de las 11:00 y estará hasta las 18:00. A las 13:00 en el recinto, muestra del despiece tradicional del cerdo ibérico que se hizo por primera vez el pasado año, y a las 17:00, Sorteo de su Peso en Jamón donde aún pueden concursar. Con el precio de 1,50 euros se puede recibir el peso corporal en kilos de jamón. En este sentido los hombres suelen pasar más por la báscula, ya que normalmente en las parejas es quien más pesa de los dos.

Ayer el recinto ferial volvió a tener otro lleno de público venido de fuera en su gran mayoría junto a la población cebollera, especialmente la joven, que lo da todo en esta cita. Cientos de personas que han llenado Aracena de público durante dos fines de semana. Algo no fácil y menos en estos tiempos. Otro asunto importante, cada año más latente y ya rozan las veinte ediciones sin aparente solución, es el efecto real y de calidad turística sobre la localidad y el entorno más cercano. Los bares y restaurantes, todos, han notado mucho la feria y más aún quienes han participado en la ruta de la tapa ibérica que finaliza hoy con dos tapas por establecimiento al precio de dos euros donde los productos ibéricos son protagonistas. El sector más implicado en la feria, las empresas cárnicas, duda de la diversificación de la feria con una clara vertiente lúdica y festiva más que ibérica. Como dato, la mayoría de stands son de otras delicias más allá del tema central de la feria y solo dos empresas en el pabellón están dentro de la D.O. Jamón de Huelva. Por supuesto la ocupación turística también aumenta con la feria, ampliada por la época otoñal siempre positiva en la Sierra, y las temperaturas primaverales en estas fechas.

El pasado viernes tuvo lugar la Gala del Jamón cuya exaltadora fue la actriz con procedencia serrana (Santa Ana la Real) Laura Sánchez. Cuando ha habido gala, no en todas las ediciones, siempre ha venido alguna cara conocida de la televisión y a ser posible andaluza. En dicho acto se entregaron las máximas distinciones de la organización con el Jamón de Oro, a Alfredo Martín Porrino, presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de Huelva y la Bellota de Oro para la ganadera Guadalupe Duque Ribelles. También se entregó el premio de 1.500 euros para la ganadora del II Concurso de Pintura de la Semana del Jamón Ibérico, que ha sido para la aracenense Carmen Márquez, y cuya obra junto a las ocho restantes se pueden ver hoy como último día desde las 12:00 hasta las 18:00 en la exposición de todas las obras presentadas en la Ermita de San Pedro, próximo al recinto.

Otros eventos que tuvieron lugar ayer fueron a mediodía, el maestro cortador aracenense Miguel Prieto Mora que dio una exhibición de corte de jamón para todos los públicos y por la noche en la Plaza de San Pedro, junto al recinto, hubo una degustación de productos de la matanza, lo que es ya todo un clásico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios