Provincia

Una feria más festiva que gastronómica

  • El joven aracenense Javier Sousa gana el concurso de cortadores de jamón Hoy, a las 13:00, hay una demostración de despiece de cerdo ibérico

Aracena disfrutó ayer de su gran día de feria del jamón, siempre el sábado, aunque por segundo año consecutivo se podrá disfrutar también el próximo fin de semana. Hoy domingo una nueva oportunidad para seguir con la feria. Cada día en la programación se mantienen las citas más conocidas y populares de la muestra, mientras que cada jornada, además, posee algunos eventos propios. Una feria bien organizada y más controlada en líneas generales, como en 2013 con un salto cualitativo y cuantitativo que dio resultado, aunque con algunas carencias, falta de pequeños detalles que se van de la mano con tanta aglomeración y quejas del sector que parecen a día de hoy casi imposibles de atajar.

La feria del jamón volvió a demostrar que es el gran evento lúdico de Aracena; el momento de año donde más personas visitan la localidad y en un menor espacio de tiempo. Incluso la climatología era primaveral y provocó que el recinto ferial tuviera mucho público en todo momento y se aprovecharan más todos los espacios.

Este año curiosamente el público ha accedido más tarde al recinto y pese a la aglomeración de público se podía recorrer todos los espacios con relativa facilidad. Está claro que al haber más días de feria se evitan las peligrosas aglomeraciones de otros años.

Una feria para todos los públicos, muchos en familia y la gran mayoría jóvenes con grupos de amigos. Casi todos en coches y sobre una doce de autobuses. Cierto es que un notable número de visitantes al recinto de la feria del jamón traen todo preparado de casa, una vez más, con elementos como bidones llenos de bebidas, comida, chacina, utensilios de cocina y las empresas del sector ibérico exige un mayor control. Cada año es menos descarado, pero queda mucho trabajo por hacer. Restricciones establecidas por el comité organizador, pero que luego en la práctica no se llevan a cabo en gran medida en el acceso al recinto salvo exageraciones muy evidentes. La repercusión mediática y económica de la feria es indudable al acoger a tantas personas, hecho evidente en el sector de la restauración y ocupación turística, pero las empresas de los stands lamentan que hay más público que gasto en sí.

La zona de aparcamientos en la Huerta Panaderos estaba repleta pasada la una del mediodía. De igual forma se notaba la gran presencia de vehículos en los barrios cercanos, con muchas posibilidades de aparcamiento. Incluso, por primera vez, se desarrolló también el baratillo, muy concurrido, a la vez de la feria del jamón. Aunque en lugar del recinto ferial en la calle Camino de Linares y aledaños.

Algunos foráneos que entraban por la ronda urbana desde Huelva y Sevilla, principalmente, o bien de la zona más occidental por el mismo pueblo abogaban por una mayor señalización tanto de la ubicación de la feria del jamón como de aparcamientos. Pese a los años hubo quien aparcó en el recinto del rodeo, antigua sede de la feria, y a día de hoy espacio deportivo y de otra índole.

Hay muchos visitantes que reconocían venir a alquilar la mesa y las sillas, traían todo preparado y en el caso de quedarse sin algo lo comprarían, pero sino eluden incluso el recorrer la carpa de productos ibéricos y la otra de artículos de todo tipo.

En la carpa central, con la presencia de dos chiringuitos velados por dos hermandades de Aracena; Nuestro Padre Jesús y la Divina Pastora, se volvió a reunir mucha gente. Además con la venta habitual cada año de una ración de jamón al precio de 7 euros y de paletilla a 5 euros de la Denominación de Origen Jamón de Huelva. Además un punto de venta de vinos del Condado. Allí mismo tuvo lugar el clásico concurso de cortadores de jamón que ganó el joven aracenense Javier Sousa Rufino, que casi lo consigue en su primer intento en 2013.

En el pabellón ferial muchas empresas ofrecían diferentes atractivos como grandes profesionales del corte de jamón, otros productos como vinos y quesos para acompañar al jamón, elaboración artesanal de la chacina en una máquina típica de la matanza serrana y todo tipo de obsequios donde, cada año más originales, poner las trozos de jamón. También el pabellón es el lugar para llevar a cabo el concurso de Su peso en jamón, es decir, la posibilidad de poder conseguir su peso corporal en kilos de jamón. Solo hay que pesarse en la báscula y dar 1,50 euros. Además sirve como termómetro de público en la feria y de su procedencia para campañas turísticas.

En cuanto a la agenda de hoy, los expositores y puntos de venta se abrirán de nuevo a las 11:00 y se cerrarán, al igual que el recinto, a las 18:00. A las 13:00 habrá una demostración de despiece tradicional del cerdo ibérico. Puedes disfrutar de la II Ruta de la Tapa ibérica hasta el día 27 sin interrupción. 17 negocios de la restauración que ofrecen dos tapas especiales y vinculadas con el jamón al precio de 2 euros. Además la exposición del segundo concurso de pintura para esta cita con nueve obras en la Ermita de San Pedro hasta el día 27 en horario de doce del mediodía a seis de la tarde los sábados y domingos y de siete a nueve de la tarde entre semana.

El miércoles el curso de iniciación al corte de jamón para quiénes destrozamos el jamón sin sacarle todo el partido y el jueves a las once y media las jornadas técnicas en el salón de actos sobre la aplicación de la nueva norma de calidad en la presente montanera. El próximo fin de semana uno de los platos fuertes será el viernes por la noche con la esperada Gala del Jamón con la presencia de la actriz Laura Sánchez y la cantante Argentina, ambas tan vinculadas con la Sierra. En dicha gala la DO Jamón de Huelva entrega sus distinciones a personas reconocidas con el jamón y bellota de oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios