Provincia

El cambio de nombre a Denominación de Origen Jabugo tardará más de un año

  • Tan solo dos empresas de la DO están presentes en la Feria del Jamón, en la que participan veinte firmas cárnicas

Aracena disfruta hasta el domingo 26 de octubre, muy centrado en éste y el próximo fin de semana, de su XIX Feria del Jamón y II Semana del Jamón Ibérico en el recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles. Una cita lúdica con su vertiente profesional, comercial y cultural donde los productos ibéricos son los grandes protagonistas.

Mientras se celebra la muestra, el sector sigue casi con los mismos problemas de antes y achaca la difícil situación económica a la crisis en general y a la del ibérico en particular, debido a una menor demanda y a una reducción de la producción. Detrás la tardanza de la entrada en vigor de la norma de calidad y el retraso del cambio de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por la de Jabugo.

El director de la DO Jamón de Huelva, José Antonio Pavón, señaló al respecto que "si todo va a su ritmo normal el cambio de nombre tardaría algo más de un año". Sobre la norma de calidad indicó que es el "marco legal básico, mínimo y obligado para toda España" aunque en Huelva un valor añadido es pertenece a la denominación de origen.

Sin embargo, lamentó que "solo dos empresas (casi veinte están inscritas en la DO) participan en la feria, un número insignificante cuya causa los propios empresarios tendría que explicar.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal; la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa Bayo; el director de la DO Jamón de Huelva José Antonio Pavón, el presidente de AICE Huelva y de la FOE en la Sierra, Alfredo Martín; y el director del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López, entre otras autoridades como alcaldes serranos, tan solo dos, uno de ellos el de Aracena, Manuel Guerra, como anfitrión junto a buena parte de la corporación municipal.

También se produjo, la apertura oficial de la segunda ruta de la tapa ibérica con 17 establecimientos, dos menos que en 2013, en Cafetería Russe's por ser el ganador de la primera edición del pasado año. Cada establecimiento ofrece dos tapas al precio de 2 euros. Después se procedió a la apertura oficial de la exposición del II Concurso de pintura con solo 9 obras, siete menos que en 2013, donde se echa de menos a los artistas locales del primer concurso. Aún así, la obra ganadora ha sido la de la aracenense Carmen Márquez. Asimismo, estaba previsto presentar el cartel anunciador de la próxima edición de la Feria del Jamón pero el acto no se llevó a cabo.

Una veintena de empresas cárnicas están presentes en la feria y casi cuarenta de otro tipo de productos gastronómicos y artículos de venta.

Hoy sábado será, sin duda, el día de mayor afluencia de público, en especial por la presencia masiva de visitantes de la provincia de Huelva y de Sevilla.

El Ayuntamiento ha previsto, que además de los veladores del servicio de bar, regido por chiringuitos por dos hermandades locales, la organización dispondrá de un servicio de préstamo gratuito de mesas y sillas y una zona cubierta para su instalación. No se permite el acceso de mobiliario y enseres de cocina.

La apertura de los expositores y puntos de venta es a las 11:00. A las 13:30 en el interior de la carpa se celebrará el concurso de cortadores de jamón y a las 19:00 la actuación del grupo Los Serranitos Tropicales. A las 20:00 se cierran los expositores y a las 00:00 el recinto ferial.

Mañana domingo, los puntos de venta se abrirán de nuevo a las 11:00 y se cerrarán, al igual que el recinto, a las 18:00. Antes, a las 13:00, está prevista la demostración de despiece tradicional del cerdo ibérico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios