Provincia

Durán, nuevo presidente de las cuevas turísticas de España

El hasta ahora representante en la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) de la Gruta de las Maravillas de Aracena, Manuel Durán Hidalgo, es el nuevo presidente de la organización nacional. La elección oficial se produjo en la jornada de clausura del V Congreso Español sobre Cuevas Turísticas y I Iberoamericano, en concreto durante la celebración de la asamblea de la asociación, en la que se abordó la designación de la nueva presidencia como la ubicación de las próximas ediciones de Cuevatur. Manuel Durán recoge el testigo de Juan José Durán Valsero.

El nuevo presidente se ha encargado hasta ahora de la tesorería de esta asociación sin ánimo de lucro creada con el objetivo de promover el turismo subterráneo nacional en 1997. Aracena fue fundadora y desde entonces ha sido un socio activo, fiel y con peso.

Durán trabaja en la actualidad en el servicio de recaudación de Giahsa en Aljaraque y fue nombrado a principios de año como coordinador de la empresa de aguas en la Sierra, cuya oficina se abrió en Aracena, en concreto en la sede de la Mancomunidad Ribera del Hueva, pero según fuentes de la compañía no llegó a tomar posesión del cargo. Además es asesor del alcalde, Manuel guerra, aunque no recibe ningún sueldo de las arcas municipales.

El papel de Aracena en ACTE siempre ha sido muy relevante debido al peso de la Gruta de las Maravillas y la implicación de los miembros del Ayuntamiento en dicha asociación. De hecho Aracena tuvo durante varios años la vicepresidencia de ACTE, en la persona de Josefa Alcaide, durante varias legislaturas fue teniente alcalde del Consistorio cebollero y máxima responsable de la gruta. El pasado jueves recibió una estalactita de plata (premio de la ACTE) por su labor y el viernes la recibió Manuel Durán.

Aunque aún no es oficial la ACTE trabaja para que Nerja acoja el VI Cuevatur en 2016, al ser un congreso bianual. En 2018 la edición nacional correspondería a Mérida en Extremadura y el segundo congreso Iberoamericano en Brasil. Tanto el país latinoamericano como la localidad malagueña, según se informó en la clausura de Cuevatur el pasado sábado, se habían ofrecido en solitario para acoger las distintas citas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios