Provincia

Junta y Matsa pleitean por una ayuda de 10,1 millones de euros

  • IDEA reclama la subvención concedida en 2009 y 1,7 millones de intereses argumentando que la inversión se realizó antes de recibir el dinero La empresa niega el adelanto

La Junta de Andalucía reclama ahora la subvención concedida en 2009 a Minas de Aguas Teñidas (Matsa) por 10,1 millones para la construcción de una planta de tratamiento de mineral. Para ello argumenta que las obras comenzaron ante de que se concediese la ayuda, algo que prohibe la orden de subvenciones. La empresa considera que "no queda probado que los trabajos se iniciaran antes de la fecha debida, siendo este el único motivo por el que se solicita el reintegro de toda la ayuda", por lo que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo.

La compañía se pronunció de esta forma, a través de un comunicado, tras conocerse la reclamación del reintegro por parte de la administración autonómica. A los que se le deben sumar 1,7 millones más en concepto de intereses.

La empresa solicitó en el 2007 un incentivo a la Agencia IDEA para la construcción de una planta de tratamiento de mineral en el término municipal de Almonaster La Real para la reapertura de la explotación minera.

Dos años más tarde, en febrero del 2009, la Agencia IDEA aprobó la ayuda por importe de 10.093.472,70 millones para la construcción de la planta cuya inversión final ha superado los 120 millones de euros, según el comunicado de la empresa.

El año pasado, la Intervención General de la Junta de Andalucía inició un expediente de control sobre dicho incentivo en el que reconoce que la ayuda "se destinó íntegramente a la construcción de la planta de tratamiento de mineral" y además "concluye que Matsa cumplía los criterios de selección para ser beneficiaria de la ayuda y que los gastos se corresponden con la ejecución del proyecto y se consideran gastos subvencionables".

A nte la reclamación de la ayuda, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, manifestó ayer que si hoy esa subvención no se corresponde con los requisitos con los que se dio, pues evidentemente, hay que solicitar el reintegro y lo voy a hacer" y además "lo voy a hacer siempre sin ningún distingo a ninguna empresa sobre otra".

En esa línea se manifestó el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que dijo que "este Gobierno salvaguarda el interés general del erario público". También se pronunció el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, que entiende que la Junta hace "lo que se debe" al pedir el reintegro de una ayuda a Matsa.

Desde el PP, se pidieron "responsabilidades políticas" a Susana Díaz por la subvención concedida a Matsa bajo la presidencia de Chaves. El portavoz parlamentario de los populares, Carlos Rojas, esta "subvención millonaria" a Matsa "demuestra que la gestión socialista en el control de los fondos públicos ha sido y es un absoluto desastre", por lo queañadió que "ahora no se pueden tener medias tintas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios