Provincia

Huelva contabiliza 56 puntos con riesgo de sufrir inundaciones

  • Los enclaves se localizan en 29 municipios de la provincia El comité actualiza el plan de emergencias Los técnicos recopilan datos sobre las balsas mineras, agrícolas y ganaderas

Los distintos departamentos de la administración andaluza han identificado 56 puntos susceptibles de inundación que se localizan en 29 municipios de la provincia onubense. La Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva reunión ayer al comité del Plan de Emergencias por Inundaciones para actualizar el documento ante la llegada de la temporada de lluvias, para "tener el engranaje engrasado".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión, el delegado de la Junta, José Fiscal, explicó que uno de los objetivos es actualizar el mecanismo y planificar los procedimientos operativos que se puedan aplicar ante situaciones de este tipo y poder minimizar el daño a las personas, los bienes y el medio ambiente.

Durante la reunión del comité se dio cuenta de los planes de las presas de la provincia y de las últimas novedades de los mismos, relativos a los embalses de Aracena, Zufre, Jarrama, Nerva, Corumbel, Andévalo, Chanza, Piedras y El Sancho.

Fiscal informó que La Delegación del Gobierno andaluz en Huelva está también recopilando información sobre las balsas mineras, ganaderas y agrícolas, que se encuentran diseminadas por el territorio onubense, un inventario sobre los estanques susceptibles de provocar inundaciones para determinar su ubicación concreta, la cantidad de agua embalsada y el peligro potencial.

La Junta tiene identificados en la actualidad más de medio centenar de puntos aptos para provocar inundaciones pertenecientes a casi una treintena de municipios. Según el delegado, "la identificación de estas zonas de riesgo permite mejorar la planificación de los procedimientos operativos que pueden ponerse en marcha ante riesgos potenciales por inundaciones o avalancha de agua procedente de las presas.

Los puntos de riesgo se reparten por toda la geografía de la provincia y en algunos casos afectan a núcleos urbanos. El delegado no precisó en qué municipios concretos se ubican o si alguno de ello registra más de uno, aunque la Costa y la Sierra concentran el mayor número.

Junto al de inundaciones, en la provincia están implantados otros planes de emergencias como el Plan de Grandes Concentraciones, el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, los planes municipales, el Plan de Emergencia del Sector Químico, plan de emergencias ante riesgo sísmico, el de transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril o el Plan de Emergencia de Contaminación del Litoral.

En el comité asesor participan el Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil, Policía Nacional, las delegaciones territoriales de Economía, Educación, Agricultura, Salud y Fomento las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por otra parte, Fiscal aseguró que el Gobierno andaluz analizará, "si hay disponibilidad" de fondos, colaborar en la restauración de los daños que provocó a principios de la pasada semana el temporal de viento en la pedanía de Valdelamusa, perteneciente a Cortegana.

El delegado indicó que se ha puesto en contacto con el primer edil de Cortegana, José Enrique Borrallo, para comunicarle que cuando tengan los datos, estudiará "esta evaluación para ver qué se puede hacer".

Además, señaló que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, "cuenta con una partida que se va renovando a lo largo del año, que es muy volátil porque hablamos de emergencias". Las adversas condiciones meteorológicas que sufrió la pedanía fueron causadas por un tornado, según Aemet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios