Provincia

Ecologistas alega contra el plan de ordenación de Doñana por poco contundente

  • Rechazan los proyectos de gas y drones y critican la falta de respuesta al problema del agua

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Espacio Natural de Doñana al entender que ha de mostrarse "más contundente" en las líneas maestras de actuación para resolver los principales problemas de esta Reserva de la Biosfera.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, explicó que entre ellos se encuentran el agua o los proyectos de gas y drones, impulsado este último por el INT en el centro de El Arenosillo.

Consideran que la propuesta de la administración autonómica hace "un diagnóstico exhaustivo y bastante acertado de la situación de Doñana, reconociendo que hay asuntos bastante críticos y problemas que resolver"; sin embargo, "es poco contundente en las líneas maestras para afrontarlos y es ahí donde nuestras alegaciones van a ser hincapié".

Romero señaló que una de esas alegaciones irá encaminada a "despejar dudas sobre los proyectos de almacenaje de gas bajo el subsuelo de Doñana; hay que rechazarlos taxativamente sobre este aspecto, no podemos convertir el espacio natural en una infraestructura industrial".

Otra se centra en el hecho de que se ha de descartar el que la comarca de Doñana "se destine a proyectos de drones y usos científicos no relacionados con la naturaleza, ya que ésta es, precisamente, un trozo de naturaleza salvaje que hay que preservar y proyectos como estos no ayudan".

En la batería de alegaciones, indicó Romero, también destaca la relativa al tema del agua, tanto las superficiales como las subterráneas. "Por fin han reconocido que la situación es crítica en determinados puntos, por ello, nosotros reclamamos un plan contundente de choque para frenar la extracción ilegal de las aguas subterráneas y para recuperar las cuencas vertientes", señaló.

Junto con el PORN, que tendrá vigencia indefinida, también se encuentra en información el Plan General de Uso y Gestión (PRUG) que también será alegado por la organización en cuestiones que entran en detalles muchos más concretos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios