La estacionalidad contrarresta los buenos datos del verano
En el acumulado del año, Huelva ha perdido un 24% de sus turistas, recuerdan los hoteles
Frente a los buenos datos del verano se contrapone el eterno problema del destino Huelva: la estacionalidad. Así lo recuerda el director del hotel Fuerte El Rompido, Tomeu Roig, quien, a pesar de admitir que en su instalación "hemos mejorado los resultados con respecto al año pasado", lamenta que la "fuerte estacionalidad" sigue marcando al turismo en Huelva. Según destacó, este año hay hoteles en el litoral onubense "que ni tan siquiera abrieron de cara a la Semana Santa y no lo hicieron hasta mayo e incluso junio, para cerrar ahora en octubre". "Son sólo cuatro meses al año -prosigue- para unas instalaciones con unos costes muy altos de mantenimiento. Sólo funcionan bien los meses de julio y agosto en Huelva".
Y es que para Roig, mientras que en Andalucía "se baten récords al alza en materia de turismo, en Huelva sucede todo lo contrario y hemos obtenido un descenso histórico del 24% en cuanto al número de turistas en lo que llevamos de año". "Es por ello -prosigue- por lo que hay que adoptar medidas urgentes ya que entendemos que Huelva está penalizada por la falta de infraestructuras y de promoción. Incluso este año nos han chantajeado como consecuencia del convenio colectivo, y Huelva está a la cola de Andalucía y está necesitada de inversiones en infraestructuras por parte del Estado".
Con respecto a los datos de su hotel este verano, Roig explicó que la mejora de los resultados con respecto al verano pasado se ha debido entre otras cosas a que "hicimos un enorme esfuerzo por abrir en abril" y porque "ha sido acertada nuestra política de precios al no bajarlos atendiendo a la alta satisfacción mostrada por nuestros clientes. Ello ayuda a mantener la rentabilidad".
Fuerte El Rompido, según los datos aportados por Roig, ha registrado una ocupación media durante toda la temporada del 66%, "porcentaje muy en la línea de años anteriores, aunque levemente mejor". En mayo el hotel tuvo una ocupación del 35%, en junio del 61%, en julio del 88% y en agosto del 95%. Las previsiones para septiembre van ahora por el 47%, "aunque esperamos que suba por las reservas de última hora". En definitiva, añade el hotelero, "la temporada ha sido buena, pero muy corta, y no podemos abrir mas meses por falta de demanda, por lo que cerraremos nuevamente entre el 19 de octubre y la próxima Semana Santa".
Por otra parte, el alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, que junto con los municipios lusos de Vila Real de Santo António y Castro Marim, integran desde el año 2012 la Eurociudad del Guadiana, achaca precisamente a la creación de este organismo buena parte de los datos positivos de ocupación hotelera en las playas de la ciudad fronteriza.
Y es que para Rodríguez Castillo "hay un factor novedoso y muy determinante como es la Eurociudad del Guadiana, la cual ha posibilitado poner en valor el destino del Bajo Guadiana". El primer edil añadió que a lo largo del verano ha podido hablar con numerosos comerciantes de Ayamonte, quienes en general "señalan este mes como uno de los mejores agostos de toda la historia, turísticamente hablando". Un hecho que para el regidor se ha debido a la confluencia de otros factores como el "elevado número de actividades culturales, sociales y deportivas que se han desarrollado en la ciudad.
También te puede interesar
Lo último