Provincia

Nerva honra a sus hijos más admirados

  • La villa celebra 129 años de independencia El conservatorio de música Manuel Rojas, Antonio León, Modesto Roldán y Javier Rodríguez, homenajeados

El conservatorio de música Manuel Rojas, el maestro jubilado Antonio León, el artista Modesto Roldán y el dinamizador social Javier Domínguez reciben hoy a las 20:00, en el Salón de Plenos, el reconocimiento público de la villa de Nerva durante la celebración de la emancipación de la localidad minera hace más de un siglo, ocasión aprovechada por el Ayuntamiento para hacer entrega de las distinciones Torre de Nerva 2014, en atención a los méritos de cada uno de los galardonados. Se trata del acto institucional más importante que la villa celebra a lo largo del año.

La decisión fue ratificada recientemente, conforme al Reglamento de Distinciones y Honores y por unanimidad de las cuatro formaciones políticas que forman parte de la Corporación Municipal, PSOE, PP, IU y PA, el pleno del Ayuntamiento de Nerva en su última sesión extraordinaria.

Para el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, desde aquel 1885 y durante 129 años, la localidad minera "ha ido forjando sus señas de identidad, su forma de ser, su manera de ver el mundo hasta conformar lo que se conoce hoy como Nerva". "Más de un siglo de continuo aprendizaje, de superación por los incesantes vaivenes que la historia nos ha ido deparando, fraguando ese arraigo tan particular que todos tenemos a esta tierra, tan añorada, dicho sea de paso, por todos aquellos que tuvieron un día que emigrar en busca un futuro mejor", destaca el regidor.

Hoy se homenajea a las personas y colectivos que han tenido una importante relevancia en la sociedad local y son un espejo donde mirarse. "La pintura, la música, la educación, el teatro y las artes plásticas son las protagonistas que engrandecen, una vez más, nuestra cultura como paradigma de la idiosincrasia de Nerva. La cultura con mayúsculas, esa que vertebra nuestras lindes y sobre la que gira nuestra forma de ser y sentir. Hoy rendimos merecido homenaje a Antonio León Ruiz, a Javier Domínguez Olivera, al Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas y a Modesto Roldán, éste a título póstumo", asegura Domínguez.

Para el regidor nervense, al Conservatorio Elemental de Música hoy se le hace justicia de verdad. "Hoy aprobamos una de nuestras asignaturas pendientes, y además lo hacemos con matrícula de honor. No podía pasar más tiempo dejando una partitura incompleta, faltando esa nota que culmine un extraordinario concierto. Es todo un lujo que nuestras hijos tengan un espacio público donde desarrollar educativamente una de las actividades artísticas que más identifican a nuestra tierra, la música. Pero para que eso pueda ser una realidad hace falta que alguien armonice los diferentes instrumentos que hagan posible una perfecta composición. Y esa batuta tiene nombre y apellidos, José Luis Pastor, su director", destaca.

A Antonio León, el alcalde no sabría cómo definirlo:"Pintor, maestro o amigo. En esta ocasión, hablo desde el ámbito personal. Como pintor sólo puedo decir, no me atrevería a más, que siempre me ha gustado lo que ha hecho. Como maestro he compartido con él los muchos avatares de una de las mejores profesiones a las que puede dedicarse un ser humano. En esto, Antonio León siempre fue un referente, un maestro de maestros. Pero cada vez que le he necesitado, que lo hemos necesitado, siempre ha estado ahí con los brazos abiertos, dándolo todo. Más de alguna vez pulsé su opinión, más de una vez me ayudaron sus consejos. Por eso prefiero hoy decirte Antonio León, amigo", asegura.

Siguiendo con la pintura, dentro del surrealismo, Modesto Roldán sería uno de sus más extraordinarios exponentes. "Ha paseado el nombre de su tierra allá por donde ha ido, llevando a gala el honor de ser nervense, de ser andaluz. Como en muchas ocasiones en la vida quizás hayamos llegado tarde a este merecido reconocimiento pero hoy Nerva rinde homenaje a uno de sus artistas más importantes de los últimos tiempos", comenta el alcalde.

Por último, a Javier Domínguez, Domínguez, tuvo la suerte de conocerlo siendo un niño. "Hace ya algo más de 20 años y en mi periplo como maestro por la provincia de Huelva compartimos tareas de enseñanza-aprendizaje en el CP La Rábida de El Campillo. Por aquel entonces ya destacaba por sus dotes artísticas y por su manifiesta inquietud por las habilidades plásticas. Ahora aquí, en nuestro pueblo, se ha abierto un hueco en el corazón de muchos nervenses. Su compromiso, su total disposición, su creatividad, sus dotes organizativas, su versatilidad y sobre todo, su humanidad, nos ha encandilado a todos. Jóvenes como él hacen falta en esta sociedad deshumanizada donde los valores materiales priman por encima de rasgos tan necesarios y básicos como el compañerismo, la amistad y el cariño que pones en cada tarea que te encomiendas", destaca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios