Provincia

Siete horas de intensa devoción

  • Nuestra Señora de la Amargura recorre la localidad en el 50 aniversario de su actual imagen La Banda Municipal estrenó la marcha en honor a la titular de Nuestro Padre Jesús

Aracena ha vivido uno de sus días grandes que pasará a su historia más reciente. La procesión extraordinaria por el 50 aniversario de la actual imagen de María Santísima de la Amargura fue vivida por un importante número de personas pese al número de horas en la calle -casi siete- y el frío reinante habitual en la noche estival serrana y más aún en este extraño verano en cuanto a la meteorología.

Previamente a la procesión, que se inició poco después de las 21:00 del pasado sábado, tuvo lugar la función solemne en el interior de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, oficiada por el cura párroco local, Longinos Abengózar Muñoz, y cantada por la Coral Polifónica Miguel Durán de Cumbres Mayores. Además se contó con una nutrida representación de la Corporación municipal con su alcalde a la cabeza; hermandades de penitencia y de gloria y de las cofradías de las seis aldeas aracenenses. Todos formaron parte del cortejo procesional junto a miembros de la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús con sus respectivas varas, ciriales, cruz de guía y faroles, estandarte y muchas mujeres de mantilla. El paso estaba perfectamente engalanado para la ocasión con rosas, flores de cera y la Amargura con sus mejores galas y joyas.

Un paso dirigido por el equipo de capataces de la hermandad y portado por una gigantesca cuadrilla de más de 100 costaleros.

Una gran procesión, muy arropada siempre de público, con muchos altares de vecinos y hermandades cebolleras, varias petaladas, participación de artistas del cante en diferentes momentos y que tuvo como incidencia la rotura de parte de un varal del paso en el barrio de Santo Domingo, hecho que provocó retrasos en el horario, pero que gracias a la cercanía de una carpintería metálica hizo que su dueño, hermano de la cofradía, abriera el taller para arreglarlo y quedó solucionado para el resto del recorrido.

La procesión discurrió por alguno de los barrios más antiguos como la Plaza Alta, Santo Domingo, Santa Lucía y el centro. Por supuesto, participó la Banda Municipal ofreciendo un amplio repertorio. Emotivo fue escuchar la primera vez la nueva marcha Amargura, realizada por su director Antonio José Durán, ante el palio protagonista.

El exorno floral y sobre todo de colgaduras es para reseñar, con la participación de los vecinos y hermanos de la cofradía y también del Ayuntamiento. Una de las paradas más emotivas fue ante la casa de hermandad, cerca del final, con la emocionante y rasgada voz del aracenense Pedrajas.

Una procesión que terminó bien entrada la madrugada del domingo y que puso el colofón a los actos del 50 aniversario de la Amargura en Aracena, aunque la hermandad tiene ahora esta semana la velá de Santo Domingo en honor a otro de sus titulares, Santo Domingo de Guzmán. El final oficial será una misa en acción de gracias para, el aún lejano 27 de diciembre, coincidiendo con el final de año y la función de otro titular como San Juan Evangelista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios