Provincia

Seis pueblos modifican sus PGOU para impulsar proyectos empresariales

  • La Comisión Territorial busca conjugar el empleo y la protección del medio ambiente

La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía aprobó ayer una serie de modificaciones en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de un total de seis municipios onubenses, que "vendrán a mejorar" el planeamiento de Lepe, Cala, Almonaster la Real, Corteconcepción, Lucena del Puerto y Cañaveral de León con la vista puesta, en palabras del director general de Urbanismo, Rafael Márquez Berral, en el asentamiento de un futuro en el que desarrollo socioeconómico y sostenibilidad vayan "ineludiblemente" de la mano, en la medida en que "es en ese equilibrio donde descansa la calidad de vida de la población".

"Se trata de una comisión bastante completa y diversa en la que damos un paso más en lo que para nosotros es un objetivo: que el urbanismo sea un aliado para la reactivación económica", señaló el director general -acompañado por la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo- antes de comenzar la comisión, que considera que el urbanismo debe ser "un facilitador del desarrollo".

El cambio del PGOU de Lucena del Puerto, en concreto, ha consistido en la adecuación del uso industrial-agropecuario del suelo para potenciar la actividad productiva ligada a la fresa y los frutos rojos, con la ampliación de las instalaciones de dos cooperativas. En esta misma línea, la modificación del planeamiento de Corteconcepción da vía libre a la expansión de una fábrica de jamones y derivados del cerdo ibérico con la incorporación de 629 metros cuadrados al suelo urbano consolidado de uso industrial.

En Lepe, se han modificado distintos aspectos relacionados con el suelo no urbanizable y las condiciones que deben cumplir las construcciones de edificios agrícolas, ganaderos, forestales o cinegéticos, y las dependencias habilitadas para la estancia del personal empleado en las explotaciones, excluyéndose el uso residencial.

En cuanto a Almonaster la Real, la aprobación de la propuesta por parte de la Comisión Territorial autoriza el uso dotacional y turístico de una serie de edificaciones existentes en espacios de suelo no urbanizable anteriores a la existencia de las normas subsidiarias del municipio serrano. La rehabilitación de estas construcciones "históricas y de alto interés etnológico", entre las que sobresale la antigua Tenería de Almonaster (que data de principios del siglo XIX), dinamizará así la economía local sin alterar el entorno de este núcleo asentado en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. "Se evita con ello el impacto que siempre puede ir asociado a nuevas edificaciones", apostilló el director general, que remarcó la prioridad del empleo salvaguardando el medio ambiente.

Otra de las modificaciones es la del PGOU de Cañaveral de León, dirigida a la adaptación del planeamiento municipal al Bien de Interés Cultural Ruedo y Conjunto Hidráulico de la Laguna, con la que se pretende reconocer los valores intrínsecos y preservar la actividad agrícola de las huertas que rodean el núcleo urbano en sus zonas sur y oeste, y proteger elementos arquitectónicos ligados a los aprovechamientos hidráulicos.

Además, ha incorporado una previsión de 25 viviendas de protección pública dentro de un sector de suelo urbanizable con margen para 48 inmuebles (9.465 metros cuadrados) y otra actuación con capacidad para 27 viviendas en la localidad de Cala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios