Provincia

La zona ORA, en el ojo del huracán

  • Empezará a funcionar mañana, pese a que no se ha aprobado en Pleno Continúa la recogida de firmas

La inminente entrada en funcionamiento de la recién ampliada zona de estacionamiento regulado (ORA) de Isla Cristina centra buena parte de las conversaciones de locales y foráneos en el municipio, ya sea en la calle o en la redes sociales. Según confirmaron ayer fuentes municipales a Huelva Información, el aparcamiento rotatorio de pago comenzará a funcionar mañana mismo, tal y como dispuso el equipo de gobierno, a pesar de que -como ya había denunciado el PP- la medida debía someterse a votación en la sesión plenaria de julio, aplazada ayer in extremis.

La zona ORA está en el centro del huracán y ha arrastrado consigo a los madatarios locales (el bipartido PSOE-PA de María Luisa Faneca y Francisco Zamudio), señalados por la opinión pública por la gestión de un conflicto (la oposición ciudadana) que se va enmarañando y cuyas consecuencias van in crescendo, como una imparable bola de nieve por la ladera del Everest.

Desde hace semanas, numerosos ciudadanos y algunos partidos políticos, como es el caso del Partido Popular y la recién creada asamblea local de Izquierda Unida, vienen mostrando en distintos foros, especialmente en las redes sociales, su disconformidad con una medida que consideran "injusta" y "desproporcionada", sobre todo por la ampliación del número de calles afectada por la zona de pago, que según un bando del propio Ayuntamiento afecta a un total de 3.900 plazas (en Isla Cristina hay censados 7.185 automóviles).

Las llamas de la polémica se avivaron aún más tras la iniciativa del ex concejal popular Juan Carlos Vélez (dimitió y entregó su acta de edil un año después de las últimas elecciones municipales), el cual "a título personal" inició una recogida de firmas por los comercios del municipio, que adelantó este periódico el pasado 25 de julio y que en sólo tres días logró unos 2.000 apoyos. La campaña sigue activa.

Las reacciones no se hicieron esperar y al día siguiente, el sábado, el Consistorio emitió un comunicado en el que lamentaba la "agresión" sufrida por uno de los controladores del sistema de pago mientras realizaba tareas informativas, así como "insultos y coacciones de algunas personas, conductores y viandantes, contra algunos de sus compañeros", a lo que añadió que dichas acciones son "fruto de la campaña de intoxicación que algunos partidos políticos y allegados a éstos han puesto en marcha de forma inconsciente y electoralista con tal de desgastar a los mandatarios locales, sin valorar hasta dónde pueden llegar estas acciones y que hoy, por desgracia, se ha materializado en una agresión que esperemos sea la última". El Consistorio apuntó directamente en el mismo comunicado a dos formaciones políticas (PP e IU), afirmando que "a pesar de que la zona ORA sólo estará vigente durante el mes de agosto y quince días de septiembre, algunas formaciones políticas tergiversan, manipulan y caldean a una población susceptible de recibir mensajes confusos de forma interesada y partidista", así como directamente a Juan Carlos Vélez, del que afirmaron "se despidió del pleno diciendo 'desde fuera seguiré colaborando con mi grupo', frase que ahora cobra sentido y su partido lleva una moción al respecto para el próximo pleno".

La respuesta del PP no se hizo esperar y en un comunicado el portavoz popular en el Ayuntamiento, Francisco González, además de condenar la agresión denunciada por el equipo de Gobierno, afirmó que el PP "no va a consentir" que "le responsabilice o le considere instigador" de la presunta agresión a un controlador", así como que "no permitiremos que se nos insulte y se nos considere instigadores de la violencia cuando es este equipo de Gobierno el responsable de crear un estado de tensión en el municipio con sus decisiones".

Los populares también se reafirmaron en su rechazo a la medida subrayando que "lo que hacemos es defender los intereses generales de la ciudadanía de Isla Cristina, no los intereses partidistas y las políticas de un equipo de Gobierno que sólo busca es un fin meramente recaudatorio y no el beneficio de la localidad".

Finalmente defendieron a Juan Carlos Vélez, afirmando que "tampoco vamos a consentir el ataque directo del equipo de gobierno a un ciudadano que, de manera voluntaria, ha decidido emprender una campaña de recogida de firmas contra el abuso de la zona ORA". "El hecho de que esta persona fuera concejal del PP tiempo atrás, condición que ya no ostenta, no justifica esta acción", aclaró el dirigente popular, que aprovechó para manifestar que "el PP de Isla Cristina es ajeno a esta campaña", ya que "nosotros defendemos los intereses de Isla Cristina dónde debemos hacerlo, en el salón de plenos".

Pero el asunto no se quedó ahí y el mismo sábado, en su perfil de Facebook, la edil socialista Montserrat Márquez, además de salir en defensa del Vélez calificó de "totalmente desafortunado" el comunicado "emitido en nombre del equipo de Gobierno al que pertenezco", en el que, según sus palabras, "se trata de desprestigiar a un ciudadano isleño por ejercer su derecho a la protesta ante medidas que considera injustas. Para una persona de izquierdas, como me considero -concluye Márquez-, la democracia no es votar cada cuatro años y callar el resto. Desde aquí mandar mi apoyo y solidaridad a Juan Carlos Vélez".

Consultada por Huelva Información sobre este asunto, la concejal deja claro que "en ningún momento me he querido desmarcar del equipo de Gobierno, ni he pretendido ir contra la alcaldesa", así como enfatiza que "lo único que he hecho es jugarme el tipo por defender el derecho que tiene Juan Carlos Vélez, aunque sea ex concejal del PP, de recoger firmas contra una medida que considera injusta".

Márquez manifiesta estar convencida de que sus afirmaciones "pueden tener consecuencias políticas para mí", aunque se muestra dispuesta a "asumir lo que tenga que asumir" ya que "como persona de izquierdas siempre voy a defender los derechos de los ciudadanos, y como política tengo el deber de escucharlos para trabajar por ellos". Finalmente, y preguntada directamente por este asunto, garantiza que tras sus declaraciones "nadie del equipo de Gobierno me ha dicho nada".

Capítulo aparte merece el del pleno "extraordinario" y "no convocado", según el Ayuntamiento, que debía haberse celebrado ayer y para el que había sido convocada a través de las redes sociales una concentración ciudadana de protestar contra la zona ORA, asunto sobre el que el grupo popular también había presentado una moción. Y es que dicho pleno fue "aplazado hasta su celebración en fecha próxima, previa convocatoria" el día anterior a su celebración (el martes), aduciendo que la alcaldesa "ha de afrontar de forma inmediata diferentes compromisos de carácter ineludibles", entre ellos una reunión de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (ayer) y un pleno de la Diputación Provincial (hoy).

Tampoco tardó en llegar la réplica del PP, que en un "comunicado urgente", además de incidir en que se trataba de un pleno "ordinario referente al mes de julio", éste había sido "suspendido" a pesar de "haber pasado por la Comisión Informativa los puntos a tratar", y a pesar de que "fue adelantado un día antes, tras el acuerdo alcanzado con los portavoces de todos los grupos y a petición del equipo de Gobierno para el día 30 del corriente". Es por ello por lo que el PP aseguró "no entender la falta de coordinación y la forma trabajar por impulsos de este equipo de Gobierno", además de "exigir" que "se paralice la entrada en vigor de la zona ORA, hasta que no sea debatida y aprobada en pleno". Petición que parece que no va a ser finalmente atendida por PSOE y PA, que activarán el estacionamiento de pago mañana mismo.

Las posiciones siguen por tanto muy enconadas y el asunto de la zona ORA seguirá a buen seguro dando mucho que hablar en Isla Cristina este verano. Y es que a pesar de las críticas, el equipo de Gobierno sigue defendiendo la medida. En este sentido fuentes municipales aseguran a Huelva Información "no entender" las críticas, sobre todo las provenientes del PP local, "cuando la zona de pago sólo va a funcionar del 1 de agosto al 15 de septiembre, frente a lo que sucede en otros municipios donde gobierna este partido, como Lepe o Huelva, donde funciona todo el año y no pasa nada". Desde el Ayuntamiento también quisieron dejar claro que "los residentes se van a beneficiar de tarifas especiales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios