El sector del cerco elabora un plan alternativo de pesca de la sardina
Propone al Gobierno central rebajar la cuota máxima de captura actual
El sector del cerco que faena en el Golfo de Cádiz está elaborando un plan de pesca, a presentar al Gobierno central, que incluye un cupo para la captura de la sardina. Según ha podido saber este periódico, la propuesta contempla una reducción de la cuota actual, que establece un máximo de 3.000 kilos por barco y día.
Los pescadores han presentado ya alegaciones al nuevo proyecto de orden que establece un plan de gestión para la sardina de las aguas ibéricas, por considerar la cuota insuficiente y poner en peligro el futuro de la flota.
El proyecto de la nueva normativa contempla para las embarcaciones andaluzas un máximo de capturas de unas 20.000 toneladas, mientras que la actual, y aún vigente (periodo 2004-2012), supera las 80.000.
Ahora, una cifra similar a ésta, en concreto 84.000, es el TAC (Total Admisible de Capturas) o cuota que se deben repartir las flotas del Golfo de Cádiz, el Cantábrico Norte, Asturias y País Vasco, con lo que a los barcos andaluces (unos 86) les corresponderían 1.910 toneladas. El reparto de cuotas para la Península Ibérica es de un 72% para Portugal y un 28% para España. Sin embargo, la Unión Europea no ha establecido nunca un TAC para la sardina, por lo que el sector lamenta que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) haya elaborado un proyecto de orden que fija una cuota para esta especie en todas las aguas ibéricas, que incluyen a España y Portugal. Además, desconoce la razón que ha hecho que desde el Magrama se tome esta determinación sin tener ningún informe de carácter científico que proponga la necesidad de reducir la cuota y critica también que el plan se pretenda establecer sin contar con el consenso del sector.
Los pescadores andaluces se quejan que después de estar dentro de un Plan de Gestión y Sostenibilidad de Recursos y de establecer una cuota máxima ahora serán los más perjudicados por la nueva normativa, porque sería la ruina para las empresas y pueblos del sur de Andalucía, concretamente para Isla Cristina, Punta Umbría, Sanlúcar y Barbate, que son los puertos afectados. Consideran que el Gobierno actúa ignorando el trabajo que realiza la modalidad del cerco por autorregularse en las capturas, como ha venido haciendo en los últimos años.
El sector del cerco andaluz critica el TAC para la sardina, ya que indica que "la flota de la zona cabe a 20 toneladas por barco, y en una semana la cuota estaría consumida de confirmarse la propuesta del Gobierno" y se pasaría a 20 kilos por cada embarcación.
Los pescadores reprochan al Gobierno que de forma unilateral, y sin contar con el sector, pretenda sacar adelante, mediante una orden ministerial, un plan de gestión que perjudica a la asignación pesquera andaluza.
Los cerqueros se muestran dispuestos a aceptar una disminución de la cuota actual, aunque no han concretado en qué cuantía, para lo que está elaborando el plan de gestión que en breve presentará al ministerio.
Por el momento tienen garantizada la pesca de la sardina hasta noviembre, pero a partir de ahí "se cierne un futuro incierto", porque con la nueva orden "las empresas estarían condenadas a desaparecer", aseguran.
En total, en el Golfo de Cádiz, son 86 los barcos que se dedican a la pesca de la sardina, siendo la mayoría de los puertos onubenses, unos 28 en Punta Umbría y cerca de 27 en Isla Cristina.
Una vez que el sector haya elaborado el plan alternativo se lo trasladarán a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para que ésta a su vez lo remita al ministerio.
La titular de la consejería, Elena Víboras, ha calificado de inaceptable la propuesta de orden, ya que, en su opinión, haría peligrar la viabilidad de la flota.
También te puede interesar
Lo último