Provincia

Medio Ambiente protege las marismas y riberas del Tinto

  • Serán Zona de Especial Conservación, una figura de protección europea

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de información pública de los decretos por los que se declararán 54 nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en Andalucía, una figura europea de protección de la Red Natura 2000 cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario.

Entre los enclaves que se prevén declarar ZEC están las marismas, riberas y estuario del Tinto, el corredor ecológico del río Tinto y zonas de la Cuenca del Guadiana, en el caso de Huelva. También se declararán los de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama; Ramblas del Jergal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla; Sierras del Nordeste, Barranco del Río Aguas Blancas, Sierra de Arana, Sierra de Campanario y Las Cabras; Sierra de Alanís, Cascada de Cimbarra; Cuencas del Rumblar, Guadalén y Gudalmena; Sierras de Gádor y Énix; Sierra del Alto de Almagro; Sierra de la Almagrera, de los Pinos y el Aguilón; Sierra Lijar; Suroeste de la Sierra de Cardeña y Montoro; Guadalmellato; Guadiato-Bembézar; Sierra de Loja; Sierras Bermeja y Real; Sierra Blanca; Sierra de Camarolos; Valle del Río Genal; Sierra Blanquilla; Cascada de Cimbrara; Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena; así como numerosos lugares de las Cuencas Hidrográficas del Guadalete-Barbate y Guadalquivir.

Estos documentos, se podrán consultar en el portal web de la Consejería, de acuerdo con el proceso de información pública, para la presentación de las correspondientes alegaciones. Con ello se pretende facilitar y garantizar a los ciudadanos, de forma transparente y accesible, toda la información recogida en dichas declaraciones.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 30 Zonas Especiales de Conservación declaradas, entre ellas el espacio natural Doñana y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, donde se incluyen estos territorios, es una de las mayores de Europa, con 247 enclaves y casi 2,8 millones de hectáreas (el 30% de la superficie protegida en España). Andalucía es, además, la segunda comunidad autónoma española, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa protegida (uno de cada tres kilómetros). En el ámbito internacional, Andalucía tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera que hay en España, a lo que suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios