La Junta vuelve a cerrar al marisqueo de coquina todo el litoral de Huelva
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural volvió a cerrar ayer al marisqueo de coquina las zonas de producción de Matalascañas y Doñana, tan sólo cuatro días después de haberlas reabierto, tras constatar los análisis de nuevo la presencia de la biotoxina DSP.
El pasado lunes la administración autonómica reabrió estas dos zonas posibilitando que el sector regresara a la actividad tras casi 70 días parado, ya que a los 60 días de parada biológica, que concluyeron el 18 de mayo, se sumó más de una semana de cierre por contener los moluscos niveles elevados de dicha biotoxina.
Según informó la Consejería en un comunicado, los análisis que realiza el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya han vuelto a detectar su presencia y los consecuentes riesgos para la salud que conlleva el consumo de bivalvos procedentes de estas aguas.
Al permanecer prohibida la extracción de coquina en el resto de zonas de producción a causa de la misma biotoxina, la delegada de Agricultura, Josefa González Bayo, anunció que intensificará la toma de muestras en todo el litoral onubense a lo largo del fin de semana con el objetivo de que el sector pueda volver a faenar a la mayor brevedad posible.
Bayo garantiza que "en cuanto lleguen resultados que certifiquen la ausencia de DSP en cualquier punto de la costa se dará luz verde a los mariscadores para que puedan retomar su actividad".
También te puede interesar