Mazagón

Avema recurrirá el expediente de la Junta que deniega la segregación

  • La asociación anuncia que pedirá al TSJA medidas cautelares para que no se pueda vender ni un solo metro de suelo hasta que esté concluido todo el proceso, que podría prolongarse unos cuatro años

La Asociación de Vecinos de Mazagón (AVEMA) presentará un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el dictamen de la Junta de Andalucía que rechaza la segregación de Mazagón de Moguer y Palos de la Frontera. Mientras se resuelve el contencioso, Avema solicitará medidas cautelares para que no se venda ni solo metro de suelo del núcleo costero.

Contrariados pero contentos, por "haberse quitado el yugo de la Junta de Andalucía", se mostraban ayer los representantes de la asociación vecinal en la rueda de prensa que ofrecieron a los medios de comunicación para valorar la resolución de la Administración autonómica. Avema deberá esperar primero a que la resolución se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y dos meses después podrá presentar el contencioso para, "a tenor de otros casos como éste que se han producido en Andalucía, lograr la segregación". La asociación calcula que todo el proceso durará unos cuatro años pero que finalmente Mazagón será el municipio número 80 de la provincia de Huelva.

Metidos a valorar el dictamen de la Junta, los representantes de la asociación calificaron éste de verdadera chapuza, ya que el informe por el que se rechaza la segregación se sustenta en varios puntos de la ley que han sido anulados por el propio TSJA.

Según apuntó el secretario de Avema, Francisco Martínez, el informe contiene numerosas contradicciones y ha sido auspiciado por la ejecutiva provincial del PSOE, porque obedece a intereses políticos. "Hasta ahora confiábamos poco en los políticos pero de ahora en adelante menos. Entendemos que ha sido una actuación política tomada arbitrariamente y de mala fe, porque la Junta se ha basado en puntos que el Alto Tribunal anuló", apuntó.

En opinión de Martínez el dictamen es "injusto y un engaño para Mazagón y viene a decir que es mejor que el pueblo siga sumido en el abandono y la descoordinación de Palos y Moguer" y aseguró que el expediente presentado cumple con todos los requisitos de la ley, ya que ha sido elaborado por un órgano independiente como es la Universidad de Huelva y tiene el visto bueno de la Diputación Provincial de Huelva y el Consejo Andaluz de Municipios.

Entre las contradicciones del dictamen, Martínez apuntó la relativa a que Mazagón está mancomunado por los municipios matriz, porque aseguró que la mancomunidad fue disuelta en 1987 y sólo quedan mancomunados los talleres municipales (costura, pintura y cerámica) por lo que "el portavoz del gobierno o desconoce esto o miente y si además el dictamen lo firma el presidente de la Junta de Andalucía o también lo desconoce o nos engaña".

Respecto a los motivos esgrimidos por la administración autonómica, precisó que los nulos por sentencia del TSJA, son los relativos a que el municipio que se segrega ha de disponer de territorio suficiente y el del detrimento económico que la separación causaría a los ayuntamientos matrices.

Sobre la no existencia de motivos de interés público relacionados con la planificación territorial de Andalucía para llevar a cabo la segregación, Martínez indicó que Mazagón no quiere más suelo para su desarrollo, "tiene el que tiene y está afectado por el Plan de Ordenación del Territorio de Doñana". "Nosotros no queremos vivir del ladrillo y convertirnos en Marbella o Estepona, queremos vivir de nuestros recursos naturales y turísticos.

Otro argumento esgrimido por la Junta que rechaza Avema es el relativo a la distancia mínima entre el núcleo que pretende segregarse y los municipios matriz fijada en 7.500 metros. Según la asociación existe un informe del Servicio de Ordenación del Territorio de la Consejería de Obras Públicas que señala que la distancia a Palos de la Frontera es de 7.700 metros y hasta Moguer es de 14.050 metros.

En cuanto al perjuicio económico que la segregación puede ocasionar a los ayuntamientos, por cuanto que éstos pierden dinero y por tanto calidad y prestación de servicios, Martínez esgrimió que es la propia Mazagón la que carece de la prestación de servicios y matizó que en la actualidad el 60% de las urbanizaciones del núcleo costero carece de alcantarillado. Martínez recriminó a la Junta que no haya atendido ni una sola de las alegaciones presentadas en el expediente y si a las Moguer y Palos e insistió que se trata de un desprecio absoluto a los habitantes de Mazagón y a quince años de trabajo, aunque sentenció que continuarán luchando por la segregación.

En este punto coincidió Francisco Domínguez, quien afirmó que lejos de caer en el desánimo, "esto no va a fortalecer, vamos a recurrir a los tribunales y esperemos que la confianza que hemos perdido en los políticos la recobremos con la justicia". Domínguez añadió que "Mazagón quiere romper con décadas de abandono, con una mancomunidad que no existe y con la delimitación anárquica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios