Provincia

Fuenteheridos recurrirá el reintegro de una subvención de 449.000 euros

  • Educación ya rechazó una tercera prórroga al Ayuntamiento para la construcción de una escuela de hostelería El alcalde asegura que se ha invertido buena parte del dinero en las obras

El Ayuntamiento de Fuenteheridos presentará un recurso contra la orden de reintegro de una subvención concedida por la Junta de Andalucía para la construcción de una escuela de hostelería en el municipio serrano. La Consejería de Educación ha dictado una resolución firme según la cual el Consistorio tiene que devolver 449.000 euros de un montante concedido en 2008

El alcalde de la localidad, Martín Martín Corbacho (PSOE), anunció ayer que recurrirá la decisión de la Consejería; de hecho, ya ha contactado con los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huelva para que estudie el caso, como así lo han confirmado fuentes de la Corporación Provincial.

El Ayuntamiento de Fuenteheridos, a través de una nota de prensa, considera no ajustada a derecho la citada resolución por entender debidamente justificadas las obras de construcción del Centro de Formación de Hostelería y Restauración, "muy próximas ya a su finalización total", por lo que ha formulado encomienda al servicio jurídico de la Diputación para interponer un recurso contencioso-administrativo y solicitar la medida cautelar de suspensión del reintegro hasta la resolución del litigio.

El Ayuntamiento considera que la ejecución anticipada del mismo ocasionaría al municipio de Fuenteheridos "insalvables problemas de tesorería que impedirían el mantenimiento y ejecución de los servicios públicos legalmente encomendados".

El Consistorio serrano aclara que la resolución de la Junta no tiene nada que ver con las ayudas a la formación a que "erróneamente" se alude en los medios de comunicación, sino que se refiere al reintegro de una subvención otorgada en su día para la cofinanciación del proyecto de construcción del centro.

El alcalde aseguró a este periódico que las obras están muy avanzadas y que en ellas se ha invertido más de la mitad del dinero recibido, aunque reconoció que se han incumplidos los plazos de ejecución.

Martín Corbacho señaló que el principal motivo de la demora se debe a que el Ayuntamiento ha optado por conceder las obras a empresas locales para promover el empleo en la localidad y que éstas, al ser pequeñas, no tienen capacidad para realizarlas en poco tiempo. Sin embargo, se mostró convencido de que "estamos en condiciones de terminarlas", por lo que solicitó a la Junta una prórroga para su finalización", señaló.

"Sería una pena que el edificio se quedara sin terminar por lo que supone para la generación de empleo y las perspectivas que con él se abren para el municipio en cuanto al desarrollo turístico y la creación de puestos de trabajo. "Hoy mismo -por ayer- están los albañiles trabajando", enfatizó el regidor, que subrayó que en cualquier caso del reintegro habría que descontar el dinero ya invertido.

Educación, por su parte, considera que todos los plazos se han agotado y que ya no caben más prórrogas por lo que el 23 de enero de 2014 se inició el procedimiento de reintegro citado.

Según la Delegación Territorial de Huelva, con fecha de 9 de abril de 2014, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha remitido al Ayuntamiento de Fuenteheridos una resolución de acuerdo de reintegro, como consecuencia de los resultados del seguimiento y control realizados por la Dirección General de Formación para el Empleo.

El Consistorio serrano fue beneficiario de una subvención excepcional por parte de la Junta de Andalucía por importe de 599.941 euros en diciembre del año 2008 al objeto de cofinanciar el proyecto de construcción del Centro de Formación de Hostelería y Restauración en el municipio. El Ayuntamiento solicitó a la Administración andaluza en 2009 y en 2010 dos prórrogas para ampliar el plazo de ejecución y justificación del proyecto, que fue atendida positivamente. No obstante, la tercera solicitud de 2011 recibió un informe desfavorable a la citada ampliación por parte de la Intervención del Servicio Andaluz de Empleo por lo que ha procedido a reclamar el dinero.

El Gobierno andaluz ha emitido cuatro resoluciones firmes de reintegro de ayudas para la formación por valor de 1.059.176 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios