Catorce detenidos y 1.680 kilos de hachís incautados en El Rompido e Isla Cristina
La Guardia Civil aprehende 56 fardos cuando eran descargados en la desembocadura del Piedras Otros once son rescatados de la ría en la bajamar cuando algunas personas intentaban cogerlos
La Guardia Civil ha asestado dos importantes golpes al narcotráfico en la Costa de Huelva con sendas operaciones contra el tráfico de hachís, que se han llevado a cabo entre la madrugada de ayer y la mañana de este mismo día tanto en las playas de Cartaya como en las de Isla Cristina.
La operación más importante se desarrolló aproximadamente a las cinco de la madrugada en la desembocadura del río Piedras, justo frente a la zona conocida como Chalé de Chamaco, en Nuevo Portil, donde agentes de la Benemérita intervinieron en primera instancia un alijo de hachís de 1.350 kilos, distribuidos en 45 fardos, cuando eran descargados desde una embarcación hasta la misma orilla de la playa, deteniendo a 12 presuntos narcotraficantes de nacionalidad rumana (11 hombres y una mujer).
Según las fuentes consultadas por este periódico, los detenidos fueron trasladados en el autobús de la Benemérita a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, donde se iniciaron las diligencias para abrir una investigación que en la tarde de ayer domingo aún no estaba cerrada.
Según las primeras hipótesis de los investigadores, esta operación tiene conexión directa con otra que se desarrolló a partir de las 11:30 de la mañana aguas más adentro de la ría del Piedras, concretamente a ambas orillas de la misma, a la altura de la urbanización La Galera y de la zona donde antiguamente se encontraba el camping Catapum, conocida como Playa de San Miguel, al igual que la anterior dentro el término municipal de Cartaya.
En este caso, y con la ayuda de la Policía Local de Cartaya, que fue avisada por el Instituto Armado para prestar apoyo a la operación, fueron aprehendidos otros 11 fardos de hachís que contenían 330 kilos de esta droga, que al parecer los narcos detenidos la madrugada anterior en Nuevo Portil habían arrojado al mar desde la embarcación en que estaban procediendo a su alijo, y que al bajar la marea quedaron esparcidos tanto por la orilla de la playa de San Miguel como por la de la Flecha de El Rompido.
Según informaron a este periódico testigos presenciales, los agentes de la Policía Local de Cartaya, junto con una pareja de la Guardia Civil, se vieron obligados a intervenir rápidamente, incluso introduciéndose algunos de ellos en el agua, para recuperar los fardos cuanto antes y evitar que las numerosas personas que ya a eso del mediodía habían acudido a las playas empujados por el buen tiempo, se llevasen parte de la droga, ya que según los mismos testigos "algunos lo intentaron".
Finalmente, la droga fue recuperada por la Policía Local cartayera e introducida inmediatamente en su coche patrulla para ser entregada posteriormente a la Guardia Civil. Los fardos recuperados en la orilla de la Flecha fueron trasladados en barco hasta la playa de San Miguel, donde fueron descargadas a través de las dársenas del puerto deportivo del mismo nombre.
Numerosas personas fueron testigos, y así lo manifestaban ayer a este periódico, del importante trasiego que en aguas de la ría del Piedras tuvo lugar durante toda la mañana por parte de las lanchas neumáticas y una patrullera de la Guardia Civil, así como en sus orillas por parte de numerosos agentes de la Benemérita y de la Policía Local cartayera.
En total, se han aprehendido en la ría del Piedras un total de 1.680 kilos de hachís, distribuidos en 56 fardos de unos 30 kilos cada uno, que, según fuentes de la investigación, podrían haber alcanzado un valor en el mercado negro de más de 70.000 euros.
La otra operación, al parecer de menor importancia, se ha llevado a cabo en las inmediaciones de la playa isleña de La Casita Azul, donde, también en la madrugada del domingo, fueron detenidos otros dos presuntos narcotraficantes mientras alijaban en la orilla otra carga de hachís. En esta ocasión no ha trascendido la cantidad de droga aprehendida por las fuerzas del orden, aunque todo apunta a que es mucho menor que la incautada en la operación que paralelamente se desarrollaba en el Piedras.
Los 14 detenidos en total entre ambas operaciones contra el narcotráfico se encontraban en la tarde de ayer domingo aún en dependencias de la Guardia Civil, a la espera de pasar a disposición judicial.
También te puede interesar
Lo último