Provincia

El Pleno aprueba nuevas ordenanzas de contaminación acústica y veladores

  • Luz verde a la aprobación inicial de la normativa que regulará la zona azul gratuita en el centro

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya dio luz verde a la aprobación inicial de tres nuevas ordenanzas que actualizarán la normativa municipal en materias tan sensibles como la emisión de ruidos, la ocupación de la vía pública mediante veladores o la regularización del estacionamiento en el centro del casco urbano.

La nueva ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica, que salió adelante con el apoyo del equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), IU y la concejal no adscrita, y la abstención del PSOE, adecúa la normativa al nuevo Decreto sobre Contaminación Acústica de la Junta de Andalucía, regulando situaciones que anteriormente no se contemplaban, y con el objetivo, según señaló el alcalde, Juan Manuel Polo, de "conciliar el derecho al descanso de los ciudadanos con el de emitir ruido emitido por parte de cualquier fuente emisora Así, amplía la cantidad de supuestos relacionados con distintas fuentes, desde vehículos, hasta equipos de música o fiestas al aire libre , "un aspecto que en la ordenanza anterior no quedaba debidamente regularizado". También se regula por primera vez en la localidad la ocupación de la vía pública mediante veladores, "algo totalmente necesario dada la proliferación existente, especialmente en los núcleos turísticos de El Rompido y Nuevo Portil". Al respecto, el regidor aseguró que se pretende "conciliar los derechos de los ciudadanos con el de los establecimientos a ocupar la vía pública, estableciendo condiciones que permitan un uso compartido, regulando aspectos como el número de veladores que se pueden instalar, o el horario de ocupación".

El equipo de gobierno, IU y la concejal no adscrita votaron a favor de la ordenanza, destacando el hecho de que haya sido consensuada con las asociaciones de empresarios de los tres núcleos urbanos, Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil; y el grupo municipal socialista se abstuvo.

También con el voto favorable del equipo de gobierno y la concejal no adscrita, y en contra de PSOE e IU, se dio luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza que regularizará la zona azul gratuita en las calles del centro del casco urbano. Se trata, según explicó el alcalde, de una experiencia piloto, por su carácter gratuito, que se pone en marcha a petición de las asociaciones de empresarios y comerciantes, "consensuada en todo momento con ellos y con el objetivo de facilitar el estacionamiento en esta zona eminentemente comercial, garantizando la rotación en los aparcamientos en este punto".

Se establece un periodo máximo de estacionamiento de una hora para todos los usuarios de zona azul, "sin que esto implique el pago de ninguna tasa por parte de los ciudadanos", y en horario comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios