Provincia

Crespo asegura que el recurso de Aznalcóllar no afecta a Riotinto

  • Los empresarios muestran su preocupación y esperan que el Gobierno no "haga una locura"

La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, aseguró ayer que la impugnación del decreto andaluz de reapertura de la mina de Aznalcóllar "no afecta" al procedimiento de reapertura de la explotación minera de Riotinto. "Estamos hablando exclusivamente de Aznalcóllar", subrayó e insistió en que la clave del recurso de inconstitucionalidad es la atribución al Estado de la competencia relativa a la reserva de suelos para la actividad minera.

"Tiene que haber un decreto ley con todas las garantías jurídicas y medioambientales para evitar batallas judiciales de terceros", dijo Carmen Crespo, quien planteó no "mirar hacia atrás" y partir de la idea de que ambas partes tienen la "voluntad" de alcanzar "un acuerdo para la fórmula" que mejor convenga a la reapertura de la mina, mencionando la posibilidad de solucionar el conflicto a través de "otro decreto Ley".

El presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, considera que el PSOE "trata de confundir a la ciudadanía onubense utilizando el recurso del Gobierno para ocultar su propia incapacidad para reabrir los proyectos mineros de Huelva".

González aseguró que "no hay nadie más interesado en poner en marcha de los proyectos mineros en Huelva que el PP y el Gobierno, por los 2.500 empleos que hay en juego" y señaló que "si la Junta no agiliza la apertura de las minas onubenses es porque no quiere".

Según el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, las empresas mineras que están liderando la apertura de yacimientos ubicados en la provincia están "preocupadas" ante el recurso de inconstitucionalidad impulsado por el Ejecutivo central "debería dar marcha atrás" . Recordó que "a muchos se les llena la boca hablando de defensa de la minería y en este último año y medio, que ha sido cuando más ha avanzado la Junta para la reapertura de las minas, se nos ha fustigado hasta el extremo porque no llevábamos la velocidad adecuada".

Ahora, prosiguió Fiscal, "cuando existe la posibilidad de reabrir la mina de Aznalcóllar en consenso entre todos, el Gobierno plantea este recurso", una circunstancia que el delegado de la Junta tildó de "flagrante contrariedad, que demuestra quién trabaja día a día para que la minería sea importante en Andalucía con las máximas garantías".

También el presidente de la FOE, Antonio Ponce, se pronunciado sobre el asunto y señaló que espera que el Ejecutivo central "no haga la locura de permitir que estos inversores al final se encuentren con un golpe de estas características", refiriéndose al recurso. "Huelva necesita la minería", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios