Provincia

La Sierra alcanza un 80% de ocupación durante el puente

  • Los empresarios alertan de que el porcentaje de plazas ocupadas cae hasta el 30% en el cómputo global del año

El mal tiempo no pudo con el turismo en la Sierra. La ocupación turística en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche durante el pasado puente del día de Andalucía alcanzó el 80%, ello a pesar del tiempo poco apacible durante las jornadas del sábado y el domingo, que obligó incluso a suspender o aplazar algunas de las actividades previstas.

Según destacó ayer la presidenta de la asociación de empresas turísticas de la Sierra, Cinta Aguilar, tras este buen momento la Sierra vivirá "una época de desierto", aunque el sector espera buenas temperaturas para aumentar las visitas, con otro pico en Semana Santa. Y, por supuesto, desea la llegada del verano, temporada cada año más importante para el turismo.

Pese a ello, Aguilar mostró la preocupación de las empresas porque los datos de fines de semana festivos y puentes suelen ser siempre buenos, "pero que no se vive sólo con eso durante todo un año", ya que la ocupación en general de los alojamientos en la Sierra durante los 365 días del año no supera el 30%.

El progresivo aumento de la presencia de turistas extranjeros en la provincia no se deja notar en la Sierra, afirman en el sector, ya que quien sostiene la actividad en este caso es el visitante nacional, en particular el andaluz, y en concreto, de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.

Cinta Aguilar asegura que el trabajo del Patronato Provincial de Turismo, con una delegación serrana, ha sido "muy bueno" en cuanto a la comercialización del producto. No obstante, reclama un mayor esfuerzo "para posicionar claramente el destino Sierra, que hace pocos años era cuestionable y dudoso. De hecho, había turistas que venían a la comarca sin saber dónde se colocaba en un mapa geográfico".

La asociación de empresas turísticas de la Sierra aboga por un destino del turismo serrano específico y diferenciado, aunque siempre dentro del provincial.

Las empresas turísticas de la comarca, entre hoteles, casas rurales y otro tipo de alojamientos, suman unas 2.000 plazas y están haciendo por su cuenta una campaña de promoción de su actividad.

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