Provincia

La nueva cepa de enfermedad hemorrágica vírica del conejo afecta en un 60% a los jóvenes

  • Así lo determina el primer estudio epidemiológico sobre este animal desarrollado en Andalucía

La nueva cepa de enfermedad hemorrágica vírica del conejo (EHV) detectada en poblaciones de Andalucía, concretamente en Sierra Morena y Doñana, en 2013, afecta en un 60 % a ejemplares, a diferencia de la cepa clásica con más prevalencia en adultos. Los resultados del primer estudio epidemiológico sobre el conejo silvestre en Andalucía, realizados por el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía (PVE), indican que la prevalencia en adultos es sólo de un 10 %.

Como su aparición en la comunidad autónoma es reciente, desde el programa señalan la necesidad de seguir muestreando todo el territorio. Además destacan que se encuentra entre las cepas más virulentas de la EHV clásica y su impacto en las poblaciones de conejo es denso-dependiente.

Esta nueva cepa proviene de granjas de conejo de Francia, donde se detectó por primera vez en 2010; en 2011 apareció en granjas cunícolas de España, y en 2012 se disperso en poblaciones silvestres, no llegando a Andalucía hasta el año pasado.

El estudio realizado por el PVE también se ha centrado en evaluar la incidencia de la mixomatosis, enfermedad aparecida a mediados del siglo XX y la cepa clásica de la EHV que tuvo su aparición en la década de los 90, siendo ambas las causantes de elevados índices de mortalidad en las poblaciones de conejo.

Con respecto a la mixtomatosis se ha detectado una elevada circulación del virus en la comunidad autónoma, afectando al 60,8% de los ejemplares muestreados y al 96% de las zonas muestreadas, aunque su incidencia es más prevalente en la parte más occidental de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios