Provincia

La Junta investiga una denuncia sobre un vertido al río Rinto

  • La Mesa de la Ría afirma que se han derramado unos 100.000 metros cúbicos de residuos ácidos desde una presa

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente informativo y está analizando los datos existentes por la denuncia de la Mesa de la Ría sobre un vertido de residuos ácidos al río Tinto. El colectivo ecologista presentó un escrito el pasado día 11 ante la Consejería de Medio Ambiente denunciando el vertido de 100.000 metros cúbicos de residuos desde una de las presas de las minas de Riotinto y se está trabajando para constatar los hechos y averiguar si se ha contravenido la normativa, apuntaban ayer fuentes de la delegación territorial.

Según la Mesa, el vertido se produjo durante la pasada semana a lo largo de varios días, en los que se han derramado "residuos ácidos líquidos desde la denominada Presa número 2 del circuito conocido como Planta de Cementación a causa de una tubería de fondo, cuyo cierre alguien ha roto intencionadamente", llegando parte de ellos a la cuenca del río Tinto.

La Mesa incidía en un primer comunicado en que el origen de estos residuos era Atlantic Copper y recordaba una denuncia anterior al respecto ante la Consejería de Medio Ambiente en 2007. Asimismo, ante la perspectiva de puesta en explotación de la mina, reclamaba la "remoción y gestión adecuada de todos esos residuos".

La fundición, por su parte, aseguraba ayer no tener constancia de ninguna denuncia y recordaba que "en 1995 vendimos la mina y todos sus activos y no tenemos titularidad alguna sobra las balsas. Y además, desde el año 2000 no tenemos relaciones comerciales con las minas, ni desde allí se manda nada ni nosotros enviamos nada allí", aclararon fuentes de la empresa.

La propia Mesa reconocía ayer en una aclaración posterior que los residuos habían sido depositados por Atlantic Copper en los años 90 y redireccionaba la crítica: "Queremos expresar nuestra preocupación, ya que Emed Tartessus trata así los residuos que allí se depositaron en los año 90 por Atlantic Copper", se preguntaba la Mesa, "cómo tratará los residuos que genere la propia Emed Tartessus si reactiva la actividad minera en Riotinto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios