Provincia

La Gruta abre dos nuevas salas para potenciar el turismo subterráneo

  • La Palmatoria y Los Banquetes ya se pueden recorrer La Junta fomentará las visitas a cuevas con un programa diferenciado Las seis andaluzas reciben un millón de turistas al año

La Gruta de las Maravillas de Aracena abrió ayer oficialmente las puertas de dos nuevas salas, La Palmatoria y Los Banquetes, en la segunda ampliación del recorrido de la cueva en su historia. El evento más importante de las muchas actividades que están previstas, además de las ya celebradas, en torno al Centenario de la apertura al turismo de la gruta porque su descubrimiento data de mediados del siglo XIX.

Estas dos salas se abren al público para impulsar aún más el turismo subterráneo que ya es importante en Aracena y en el resto de Andalucía. Así lo destacó el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, quien junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, fue el encargado de inaugurar las nuevas salas. Según resaltó Rodríguez, "Aracena es competitiva turísticamente y un producto formidable" y para ello hacen falta infraestructuras, recordando el hotel Convento Aracena que visitó más tarde, junto a los trabajos en el recinto fortificado del castillo. Y en cuanto al turismo subterráneo, Andalucía es la "segunda comunidad autónoma española en cuevas gracias a seis cuevas turísticas y que aglutinan a un millón de visitantes al año", el 25% del total nacional. Por ello, la Consejería trabaja en un proyecto para diferenciar el turismo subterráneo dentro de la oferta andaluza, en el que se incluirían nuevas cuevas a sumar a las ya existentes: Aracena, Tesoro de Rincón de la Victoria y Nerja (Málaga), Píñar e Iznalloz (Granada) y Zuheros (Córdoba).

El vicepresidente de la Junta indicó que Aracena es "ejemplo de liderazgo por su creciente oferta turística para Andalucía", no sólo por la gruta, sino también con el porcino como otro elemento diferenciador junto a la buena restauración. El resultado son 150.000 visitas anuales que la convierten en referencia. Valderas apuntó a la conservación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche a través de la ordenación del territorio como una de las apuestas autonómicas para la zona, con una defensa del medio ambiente clara y rotunda, pero sin olvidar "el proyecto de la N-435, obligación del Gobierno central" y apostar "por infraestructuras como las sanitarias", mencionando el Chare para el que previó la terminación en 2015-2016.

Asistieron también a la apertura el presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo; el delegado del Gobierno José Fiscal, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, como anfitrión, así como varios miembros de la Corporación municipal, entre otros alcaldes serranos. Guerra señaló que la gruta "no deja indiferente a nadie ante tanta concentración de belleza" y que "todo ser humano debería visitarla al menos una vez en la vida", y recordó que la apertura de las dos nuevas salas fue idea de los propios trabajadores de la gruta.

Tras las declaraciones en la sala de la Catedral, allí mismo, comenzaba la apertura de la nueva sala de La Palmatoria (nombre elegido porque una de las formaciones más utilizadas últimamente en publicidad de la Gruta recuerda a la palmatoria de una vela). Más allá de la novedad, la sala ofrece uno de los rincones más bellos de la gruta:; espacios reducidos, apertura a techos de considerable altura, variación en el colorido, pequeños lagos, goteras que caían desde lo más alto, algunas permanentes. Continuaba el recorrido habitual ya por las últimas salas y perfectamente conocidas para acercarse, próximo a la salida, a la otra nueva sala de Los Banquetes, que lleva su nombre porque es el lugar donde se le ofreció recepción al rey Alfonso XIII en su visita de 1929.

Desde hoy se pueden visitar ambas salas con una doble oferta: hacer el recorrido normal o bien éste más la ampliación de las dos nuevas salas en grupos reducidos. Los vecinos de Aracena deben llamar para coger cita y hacerlo de igual forma, todo gratis, dentro de la campaña Aracena redescubre su Gruta con un guiño al cebollero, muchas veces quien menos la visita.

La visita del consejero y autoridades continuó después hacia el recinto fortificado del Castillo de Aracena; en concreto, a la zona del Alcázar, que ha sido la primera donde se ha excavado, documentado y luego trabajado para que se pueda visitar y que en breve verá también la luz. El final estuvo en el hotel Convento Jesús María de Aracena, que recibió ya la visita del consejero hace un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios