Provincia

La consulta popular sobre Giahsa se realizará el 23 de marzo

El alcalde de Galaroza, Antonio Sosa, firmó ayer el decreto por el que abre la convocatoria para realizar la consulta popular, que tendrá lugar el próximo domingo 23 de marzo, sobre la gestión del servicio de abastecimiento de agua; es decir, que los cachoneros puedan opinar si prefieren la actual situación con Giahsa o bien la anterior, por la que el agua era gestionada por el Ayuntamiento.

La consulta popular no es vinculante ni determinante, a priori, para el futuro inmediato de Giahsa en Galaroza, pero sí servirá para sondear con exactitud el sentir de los vecinos ante la empresa MAS. El pasado mes de noviembre de 2013 el Gobierno central en Consejo de Ministros aceptaba la consulta popular tras muchos meses de espera y lucha.

Todo comenzó en verano de 2012, cuando en Galaroza se creó la Plataforma Cachonera contra Giahsa. A su vez, de las tres formaciones políticas existentes en la corporación municipal el CIPG (Ciudadanos Independientes por Galaroza) fueron quienes más han luchado por la consulta popular, pidiendo desde un principio la salida directa de Giahsa.

El año de 2013 fue muy complicado para Giahsa, más aún con la necesaria aprobación por cada Ayuntamiento del préstamo de la empresa con tres entidades foráneas. En septiembre tuvo lugar dicho pleno en Galaroza y pese a que el PSOE tiene mayoría absoluta, debido a la ausencia de una concejala del equipo de gobierno, el alcalde Antonio Sosa tuvo que utilizar el voto de calidad para aprobar el préstamo a Giahsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios