Provincia

Valderas pretende que los Chare estén terminados en esta legislatura

  • Propone que la Junta de Andalucía destine partidas dinerarias en los presupuestos de 2015 y 2016 Las obras del centro de la Sierra están paradas desde hace más de tres años

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, anunció ayer que la intención es terminar los Chare de la Sierra y Lepe está legislatura. Lo hizo aunque hace unos meses la delegada territorial de Salud, Lourdes Martín, descartó esta posibilidad por falta dinero.

Valderas realizó ayer una visita institucional a cuatro pueblos de la Sierra: Cortegana, Aracena, Corteconcepción y Zufre. Durante ella, Valderas abordó temas comarcales que preocupan a los pueblos del parque natural, pero en especial priorizó el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de la Sierra y el de Lepe. Así, indicó que la Junta "impulsará el Chare serrano a la mayor brevedad y el objetivo es que en esta legislatura quede casi resuelto".

Según explicó, el principal problema es la falta de inversión, aunque su intención es que haya partidas (también para el de Lepe que necesita menor partida económica porque está muy avanzado) en los presupuestos de 2015 y 2016". El vicepresidente insistió en que su propósito es que estén terminados en esta legislatura". En cualquier caso obras del centro hospitalario serrano no se reanudarán en este año. En la actualidad queda sobre la mitad de la obra, que lleva más de tres años paralizada.

La delegada de Salud Lourdes Martín señaló el jueves que para el Chare de Lepe (90% de ejecución) hacen falta algo más de tres millones de euros que vendrán a través de fondos europeos. En cualquier caso, tras el anuncio de la firma del préstamo de 250 millones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la realización de diversos proyectos, la Junta no ha detallado qué cantidad del total llegará a Lepe para concluir las obras del centro hospitalario.

Diego Valderas mantuvo en Aracena cabo una reunión de trabajo con la Corporación municipal, con la asistencia de casi todos los miembros del equipo de gobierno socialista, con su alcalde Manuel Guerra a la cabeza, y dos de los tres concejales del grupo de IU local (su portavoz Nuria Bonilla, entre ellos). Además asistieron el viceconsejero de su departamento, José Luis Pérez Tapias; el representante de la Oficina de Vicepresidencia, Antonio Marín, y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal.

El vicepresidente anunció también que la Junta de Andalucía pretende crear un Plan de Sostenibilidad de la Sierra con el objetivo de que no crezca el desempleo y despoblamiento en algunos pueblos, un plan elaborado con la participación de los sectores económicos y sociales de la comarca y los ciudadanos. Además brindó la colaboración con la Consejería de Turismo en la celebración del centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas.

El vicepresidente se refirió también, sin entrar en detalles y con el único compromiso tratar las cuestiones con las consejerías competentes, del llamado Anillo Hídrico, la Villa Turística de Fuenteheridos y la construcción de un nuevo colegio de Primaria e Infantil en Aracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios