Provincia

Giahsa da un golpe de timón y otorga plenos poderes a Manuel Domínguez

  • El alcalde de San Bartolomé ocupará la dirección ejecutiva de la empresa La vicepresidencia del PA se elimina; quedan tres El consejo se amplía e incorpora a FOE, UGT y CCOO

Recién firmada la operación de préstamo que ha sido su tabla de salvación, la empresa pública Giahsa emprende ahora una profunda reestructuración para enderezar el rumbo. La compañía cambia su estructura para reforzar el control sobre la empresa, incorporando con plenos poderes al alcalde de San Bartolomé, Manuel Domínguez, y creando tres comisiones asesoras. Además, se incluye a la Federación Onubense de Empresarios y a los sindicatos UGT y CCOO en el consejo de administración de la compañía.

Esos son algunos de los cambios aprobados a principios de semana por la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, la matriz de Giahsa, y puestos en marcha ayer por el consejo de administración de la empresa. El principal es el desembarco de Manuel Domínguez como director ejecutivo casi plenipotenciario: será el encargado de dirigir y gestionar la sociedad, estando al frente de todos los servicios y departamentos de Giahsa. Se trata de un cargo de nueva creación que le pone al frente de una entidad con 80 millones de euros de presupuesto y 400 trabajadores, en un puesto superior al que hasta ahora ocupaba Miguel Novoa, director saliente de la entidad.

La llegada de Domínguez no es ni mucho menos casual; el regidor de San Bartolomé ha estado al frente del equipo creado para llevar a buen término la operación financiera de Giahsa, el respaldo de fondos de inversión extranjeros que han concedido a la entidad un préstamo de 85 millones de euros imprescindible para su supervivencia. Éste ha servido para liquidar 17 millones de deuda comercial y pagar otros 40 millones a los ayuntamientos en concepto de concesión sobre sus redes de abastecimiento, la fórmula buscada para evitar que los consistorios cayeran en la tentación de salir de Giahsa para sacar a concurso sus servicios de agua. Con el secretario provincial del PSOE, Ignacio Caraballo, como impulsor, Domínguez se ha encargado de llevar adelante la operación con el aval de su participación en los órganos de dirección de cajas de ahorro durante varios años.

La posición del socialista al frente de la entidad responde también a la búsqueda de un perfil más político, satisfaciendo las demandas expresadas por los integrantes de la MAS, los alcaldes. Durante los últimos meses los regidores han reclamado el ingreso de las cantidades prometidas en concepto de canon por la cesión de las redes de abastecimiento (necesarias incluso para garantizar el pago de las nóminas de muchos municipios), reivindicando una mayor cercanía o empatía de la empresa, una visión más cercana a sus problemas. Con un alcalde al frente del poder ejecutivo (la presidencia la ostenta y seguirá ostentando el regidor de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez) se cumplimenta ese interés de los municipios. Además, Manuel Domínguez es secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, cargo que mantendrá como también la Alcaldía; deja en cambio la presidencia de la Mancomunidad Beturia.

El director estará al frente de una de las tres comisiones asesoras que se crean para la gestión de la empresa de aguas, la comisión ejecutiva. Formarán parte de ella también los dos presidentes de las otras comisiones, el responsable de los servicios jurídicos, un vocal nombrado a propuesta de la Diputación Provincial y el gerente de la empresa, que seguirá siendo Juan Ignacio Tomico.

Además de esta, habrá una comisión de estrategia y otra de auditoría, al frente de las cuales estarán dos asesores independientes: el experto financiero Carlos García de Juana y el ingeniero Manuel Vázquez Segovia. Formarán también parte del consejo de administración y serán los únicos del mismo que cuenten con retribución; el resto sólo cobrarán por la asistencia a plenos. Austeridad obligada en una empresa inmersa en un proceso de reducción de la masa salarial, con sueldos que bajan una media de un 10% para lograr una disminución de 1,2 millones de euros.

La renovación del consejo de administración es otra de las principales novedades de esta nueva etapa en Giahsa. Además del presidente, habrá tres vicepresidencias, desapareciendo la que hasta ahora ostentaba el PA. Mantienen la suya el PSOE, con Ezequiel Ruiz (alcalde de Puerto Moral) al frente; el PP, con David Toscano (alcalde de Aljaraque), e IU, que nombra a Manuel Jesús González (concejal de IU en Puebla de Guzmán). Habrá también otros consejeros nombrados por los partidos políticos, como el socialista Juan Antonio Millán, el popular Juan Manuel Fernández, el izquierdista Marcos García y el andalucista Francisco Viejo, antes vicepresidente.

Pero además de los cargos políticos, Giahsa amplía hasta su límite máximo (15 personas) el consejo de administración para dar entrada también a representantes de la patronal y los sindicatos. A partir de ahora forman parte del mismo el presidente de la FOE, Antonio Ponce; el secretario provincial de CCOO, Emilio Fernández, y el secretario de la Federación de Industria de UGT, Luciano Gómez. Dos funcionarios completan el consejo.

Este equipo aborda una etapa de reestructuración en Giahsa: aparte de las rebajas salariales, la empresa está tratando de reducir los gastos operativos revisando los contratos existentes, incluso licitando de nuevo aquellos que es posible. También se reducirá el presupuesto de la Mancomunidad de Servicios, cuyo destino es principalmente gasto político, se verá también fuertemente reducido, pasando de los 2,1 millones actuales a 400.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios