Provincia

Los ayuntamientos reciben como "agua de mayo" el dinero de Giahsa

  • Las entidades locales destinarán los fondos al plan de pago a los proveedores y al abono de las nóminas atrasadas Las partidas a percibir varían según el adelanto dinerario recibido

Los alcaldes de los municipios que están adscritos a la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y, por tanto, cuya gestión integral del agua y servicio de recogida de basura está en manos de la empresa instrumental Giahsa, con independencia de su color político, han coincidido en calificar de "agua de mayo" la llegada del dinero procedente del crédito obtenido recientemente por la empresa pública, después que ésta haya logrado cerrar una préstamo de 85 millones de euros. Casi 40 millones de los fondos de inversión se destinan a los ayuntamientos.

Todos los alcaldes de la Costa Occidental reconocen el lamentable estado de sus arcas municipales, por lo que aseguran que el dinero servirá, fundamentalmente, para equilibrar en la medida de lo posible la maltrecha tesorería de sus ayuntamientos.

No obstante, las cifras que recibirán son dispares, no tanto por la distribución inicialmente pactada, en la que se tenía en cuenta la entidad y representatividad de cada localidad, sino por los adelantos que en muchos casos vienen recibiendo desde hace meses por parte de Giahsa por la capitalización de sus redes.

El caso más llamativo es el de Aljaraque, cuyo alcalde, el popular David Toscano, sólo ha ingresado 725.000 euros de los casi 5 millones que le correspondían porque Giahsa ya había adelantado dos pagos (958.000 y 1,8 millones de euros).

Además, y sólo en el caso concreto de este municipio, ha habido que realizar una compensación derivada de la deuda que mantenía con la empresa pública desde 2001, cuando el entonces alcalde popular Juan Manuel Orta, decidió abandonar la mancomunidad para adherirse temporalmente a Aguas de Huelva. Por otra parte, aún resta que Giahsa ingrese a Aljaraque otros 500.000 euros, que se producirá el año que viene.

En cuanto al destino de los 725.000 euros ingresados estos días, Toscano aseguró que han servido para terminar de abonar a la plantilla municipal la parte que aún restaba de la última paga extra de julio, "por lo que nos hemos puesto al día en los pagos a los trabajadores".

Igualmente, se han saldado otras deudas, pero en líneas generales el dinero servirá para "dar el empujón que nos faltaba para terminar de equilibrar la tesorería municipal. Supone, en definitiva, una inyección para la tesorería que nos hacía mucha falta tras dos años y medio de negociaciones para conseguir el dinero", señaló el regidor.

En el caso de Punta Umbría, gobernada por el actual presidente de la MAS, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, la concejala delegada de Economía y Hacienda, Bárbara Carrasco, subrayó que el destino definitivo del dinero "aún no lo sabemos", aunque dejó claro que "servirá para dar estabilidad presupuestaria" a las cuentas municipales, así como para "equilibrar la tesorería municipal".

Al Consistorio puntaumbrieño le correspondían 4.991.525 euros, aunque, como en el caso de Aljaraque, también había recibido en los últimos meses algún adelanto cuya cantidad no ha sido precisada a este periódico.

La edil puntaumbrieña señaló que el dinero, lejos de invertirse en nuevos proyectos, servirá para "dar estabilidad a todos los aspectos del funcionamiento del Ayuntamiento". En definitiva, concluyó Carrasco, servirá "para compensar la caída de los ingresos municipales, estar al día con nuestros proveedores y tener las espaldas cubiertas de cara al futuro al ofrecernos la posibilidad de dar estabilidad a la tesorería municipal". Preguntada por el pago de nóminas a la plantilla, Carrasco explicó que el Ayuntamiento actualmente "está al día en sus pagos".

Isla Cristina también ha recibido adelantos en los últimos meses de los "algo más de 6 millones de euros que nos correspondían", según subrayó su alcaldesa, la socialista María Luisa Faneca, que cogobierna el municipio gracias a un pacto con el PA de Francisco Zamudio. Según precisó Faneca, los adelantos han supuesto "prácticamente el 70% del total de la capitalización", lo cual se ha destinado básicamente al pago de la nómina municipal con el objeto de estar al día con la plantilla.

Finalmente, Ayamonte parece ser el pueblo que más dinero ha recibido estos días de la comarca de la Costa Occidental. Así, de los aproximadamente 5 millones de euros que según reconoció su alcalde, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, "sólo teníamos adelantados 280.000 euros".

El primer edil de la ciudad fronteriza subrayó que buena parte del montante recibido ahora se va a dedicar al pago de nóminas, proveedores y a "eliminar deudas".

En su opinión, el dinero es un "balón de oxígeno" para los ayuntamientos, "teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas y, en nuestro caso, nos viene de perlas porque servirá básicamente para equilibrar la tesorería municipal, lo cual además ya teníamos contemplado en los presupuestos municipales del presente ejercicio 2013".

En el Condado, la capitalización de las redes demaniales ha supuestos también un balón de oxígeno para la economía comarcal. Aunque los ayuntamientos presentan una mejor salud financiera que los de la costa, estos ingresos permitirán enjugar las obligaciones contraídas con las entidades bancarias, tanta la correspondiente a la deuda viva (largo y corto plazo) como la adscrita al plan de pago a proveedores.

En cualquier caso, alguno de los municipios más importantes de la comarca no percibirán estos ingresos, al no pertenecer a la MAS. Son los casos de Palos de la Frontera, que presta el servicio de forma municipal; Bollullos, La Palma, Hinojos y Moguer, que lo privatizaron en su día, o Almonte, donde Giahsa sólo opera en el núcleo matriz, ya que en Matalascañas y El Rocío opera desde hace año Aqualia.

Para el resto, la rebaja de la deuda se destinará principalmente a los costes de amortización de préstamos y el pago de intereses a inversiones o gasto corriente.

Algunas voces críticas consideran que la operación es "un mal negocio". Su resumen es el siguiente: lo que ha se hecho es traspasar la deuda contraída con los ayuntamiento hacia Giahsa y que los ciudadanos la asuman el coste a través del recibo de agua. El problema radica en que mientras el primer plan estatal cotizaba a un 5,9% de interesé y el tercer presumiblemente a un 3,4%, la empresa pública de agua abonará un interés del 11,8%.

La alcaldesa de Villalba del Alcor, Manuel Daza (PSOE), concretó que el municipio percibirá 618.00 euros que se destinarán íntegramente a sufragar el primer plan de pago a proveedores, que ascendía a 365.000 euros. Daza afirmó que estos fondos extraordinarios por el uso de las redes demaniales únicamente pueden destinarse a la amortización de crédito. Por el contrario, el resultante positivo quedará a expensas de determinar qué proyecto pueden financiarse "sin incumplir la ley de estabilidad".

Esta será también la senda adoptada por Bonares, que percibirá 1.447.000 euros, de los que hay que descontar los dos años cobrados por adelantado. La buena salud económica permitirá al Ayuntamiento liquidar toda su deuda y encarar 2014 sin deudas de ningún tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios