Provincia

Los quesos artesanales, protagonistas del mercado

  • Quince queserías nacionales expondrán sus productos en el pabellón ferial del viernes al lunes del puente de la Inmaculada

La duodécima edición del Mercado del Queso Artesano de Aracena se celebrará entre el viernes y el lunes 9 de diciembre. Quince queserías nacionales, dos más que en la anterior entrega, participarán en el evento, una cita única en la provincia y de las más señeras del sector andaluz, como demuestra la asistencia de empresas, además de Aracena, de otros puntos de la geografía nacional, como las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla y León, Galicia, Cantabria, País Vasco y Baleares.

Un crecimiento bien acogido, ya que la llegada del mercado al pabellón ferial el pasado año provocó un importante incremento de público, además de la expansión del espacio y comodidad para todos. También repite de nuevo el mercado de productos artesanos con elementos suculentos como licores, dulces, artículos de cuero y textil, entre otros, siendo una propuesta que se compenetra bien con la cita quesera.

El mercado funcionará como hasta ahora, pudiéndose degustar quesos con leche de cabra, oveja y vaca. El sistema de tiques permanecerá al precio de cinco euros a cambio de una degustación compuesta de diez trozos de diferentes quesos. Así se puede comprobar la amplia variedad de este producto y facilitar la elección ante una posible compra.

De igual forma, en el pabellón habrá una barra que volverá a regentar el colectivo Ibermed, como en 2012, y que el domingo tiene otra cita social con las migas solidarias de La Umbría.

El objetivo del Ayuntamiento de Aracena es que el mercado del queso siga creciendo porque la consolidación está asegurada, más aún tras el salto de calidad del pasado año con la celebración en el pabellón.

Como curiosidad, en los últimos años se han superado con facilidad las 20.000 degustaciones de queso. El cartel anunciador del mercado del queso ha sorprendido gratamente por su colorido y particular diseño, en el que se mezcla el queso y la tradición de Aracena con el diseño moderno reflejado en el cartel realizado por el barcelonés Jaume Gubianas Escudé, sin ninguna vinculación con Aracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios