Provincia

La investigación atribuye a los restos dolménicos 5.000 años de antigüedad

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, inauguró ayer, junto a los alcaldes de El Campillo, Francisco Cuaresma, y Zalamea la Real, Marcos Toti, la primera Jornada de Patrimonio de El Campillo, en la que se dio a conocer la investigación que se está realizando en los Dólmenes de Rocalero, situados en este término municipal, así como la significación histórica de los mismos, que se remonta a 5.000 años de antigüedad.

Según informó ayer la Junta, los dólmenes están ubicados en el valle de la ribera de Cachán, en el margen derecho del río Tinto, en un medio de suave topografía compuesto por una sucesión de lomas características de la comarca del Andévalo oriental. A los mismos se accede a través del camino de Rocalero, que parte del kilómetro 53 de la carretera Zalamea la Real-Santa Olalla del Cala.

El conjunto dolménico, con 5.000 años de antigüedad, cuenta con cuatro elementos estructurales diferenciados: galería megalítica, atrio, túmulo y anillo peristáltico.

El delegado de Educación destacó la "desinteresada" labor desarrollada por las asociaciones de Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real y de El Campillo, por "su decisiva colaboración en la preservación de estos bienes culturales que se suman a la riqueza megalítica de la provincia".

De hecho, la primera edición de la jornada de patrimonio es una acción cultural abierta al público en la que se han difundido los resultados de la investigación arqueológica llevada por José Antonio Linares y Coronada Mora con la supervisión y tutela del servicio de Bienes Culturales de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte.

La jornada sirvió, además, para "poner en valor la necesaria colaboración entre arqueólogos, asociaciones culturales y administraciones locales y autonómicas, para fomentar otra forma de intervenir y participar activamente en la protección, conservación y difusión del Patrimonio".

Los asistentes, que se dieron cita en el Centro Polivalente Municipal de El Campillo, además de conocer la investigación y estudio del yacimiento, se trasladaron a la Finca Huerto del Cura para comprobar in situ los trabajos realizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios