Provincia

Sobreseída la causa contra Befesa por vertidos al Tinto

  • La Fiscalía solicita a Medio Ambiente que reabra el expediente sancionador contra la empresa que había quedado paralizado

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Valverde del Camino ha ordenado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, que gestiona Befesa, por vertidos tóxicos al río Tinto.

En este asunto estaban imputados el director del vertedero, la adjunta a dirección, y de dos trabajadores de Befesa, y la apertura de las diligencias se produjo después de que a principios de mayo de 2011 el Seprona de la Guardia Civil decidiera abrir un acta de infracción contra el vertedero por supuestos vertidos de lixiviados tóxicos al cauce del río Tinto. Los agentes comprobaron que se había conectado una tubería desde el canal perimetral de las instalaciones del vertedero al cauce fluvial con el objetivo de evacuar agua contaminada de manera ilegal.

Según explicaron a Efe fuentes de la Fiscalía, el juzgado ya ha dictado auto de sobreseimiento a instancias de su propia petición, si bien se le ha solicitado al juzgado que remita el escrito del fiscal a la Consejería de Medio Ambiente para que "reabra el expediente sancionador contra la empresa que había quedado paralizado al iniciarse el proceso judicial".

Desde la Fiscalía se ha precisado que la investigación por este asunto "ha sido larga" porque el vertido "era evidente"; sin embargo, las periciales de la causa, un informe del Instituto de Toxicología, otro de criminalística de la Guardia Civil y un tercero del Laboratorio de Control de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía "llevan a un callejón sin salida".

"El río Tinto, históricamente, presenta una carga de metales pesados y, a la vista de las analíticas, no se puede precisar el elemento de peligrosidad y de grave perjuicio al ecosistema necesario para la apertura de juicio oral", explican las mismas fuentes.

El río Tinto está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por parte de la Unión Europea y forma parte de la Red Natura 2000, al tiempo que es conocido internacionalmente, en el ámbito científico, por su similitud con el planeta Marte, hecho que le lleva a ser escenario de distintos estudios y pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios